viernes, 20 de mayo de 2016

X man: apocalypse. De la vieja democracia a la reconfiguración de lo público y la diversidad


La cultura popular puede ser un excelente objeto de estudio. Lejos de asumir una postura pedante al igual que muchos marxistas trasnochados y seguidores arduos de la escuela de Frankfurt que ruinmente condicionaron a los ciudadanos a ser simples individuos teledirigidos, apáticos, subordinados, controlados, y más, como en su momento lo denominó Hebert Marcuse (1964) en el Hombre unidimensional como:  “la cultura de masas”.
Hoy en día la cultura popular, después de que con la incorporación del libre mercado se hiciera global, hoy por hoy se encuentra transformando el actuar de la sociedad.

Aunque esta postura tienda a ser un poco determinista, existe una carga simbólica de valores que se incrustan en la sociedad; en las familias que van al cine y que están expuestos a la mercadotecnia y la publicidad televisiva. Asimismo, es importante resaltar el papel que tiene el Cine y la nueva oleada de películas de superhéroes que emergen precisamente en una época crucial en la humanidad puesto que el factor crisis está más presente en lo económico, lo político, lo social, etc. Y por ende, ante dichos sucesos, los diferentes caracteres de los superhombres surgen como una nueva mitología plástica en donde cualquier persona puede identificarse al poder tener de frente a sus grandes egos, y si no es así posiblemente dicho fenómeno genere impacto en los niños que acuden a ver dichas películas y que cada vez se vuelven más fanáticos de personajes de cómics.



El siglo pasado se caracterizó por tener distintos conflictos bélicos que pusieron la estabilidad mundial en jaque y en una posible destrucción masiva. Los ideales democráticos pragmáticos emanados de Occidente europeo y sajón en primera instancia asesinaron a la sociedad civil en el terreno de lo político, y esto fue gracias a los maestros y seguidores del cálculo y el consenso, la elección racional, la teoría de juegos (Easton, 1976; Downs, 1973; Buchanan & Tullock, 1962 y Easton, 1976) que hasta el presente siguen vigentes gestando la política en sociedades como la Estadounidense o la mexicana ꟷque peca demasiado de imitar a su gran vecino del norteꟷ. No obstante, al comienzo del siglo XXI con todas las consecuencias que contrajo el fin de la Guerra Fría, la globalización, el surgimiento del terrorismo y lo que algunos llaman posmodernidad, las sociedades tuvieron a transmutar de distintas maneras, esto sin desapegarse de las exigencias mundiales que las potencias mundiales imponen sobre cada país.

Empero, al tener sociedades plurales se encontró de igual manera el resurgimiento de la sociedad civil manifestado en el descontento y malestar por la política y las secuelas de fracasos económicos. Poco a poco los ciudadanos fueron ganando terreno y fueron moldeando a la democracia y a la política de distintos países del mundo como el nuestro y más, a nuevas exigencias emanadas desde el sector público, haciéndole justicia a Hannah Arendt por el hecho de reivindicar el espacio público para la creación de la política y de más y mejor democracia. Fueron Revueltas silenciosas (Cansino,2010) las que construyeron y redefinieron a la democracia y a la política con nuevas cargas simbólicas de valores.

El siglo del presente, tiene abierta la puerta que aquellos del pasado lograron abrir. Unas sociedades plurales democráticamente nos permiten acercar a mirar qué es y cuáles son los mensajes que se difunden en la cultura popular. Asimismo, cabe ejemplificar que X man o los hombres X, son muestra clara que en la cultura pop se reflejó el emanar de sociedades plurales las cuales luchan por el reconocimiento del otro, del diferente.


La trama principal que mantiene a X man vigente por encima de otros tipos de películas como Civil War o Batman v Superman, es el tema de la diversidad tanto sexual, racial, religiosa, política y de género. Los mutantes son el claro ejemplo de ello. Ahí tenemos al profesor Xavier y el sueño de una escuela para jóvenes súper dotados libres de persecuciones y del rechazo que la sociedad pueda generar. Los mensajes son claros en la película, mensajes de organización y de trabajo colectivo por parte de una minoría perseguida, rechazada y vapuleada injustamente por una sociedad que no logra asimilar la existencia de otros y que tiende a ser xenófoba.
No importa que el villano haya sido un fracaso intentando imitar a un loco con síndrome mesiánico que busca el apocalipsis para construir un nuevo mundo, o que la trama girara sobre el sex simbol de Jennifer Lawrence interpretando a una villana legendaria del cómic que tras el reboot tan exitoso que fue X man días del futuro pasado, hoy sea una heroína idolatrada por los mismos mutantes.


No importa ver por últimas veces a Wolverine (Hugh Jackman) el inicial desconocido que encarnó a la perfección a uno de los personajes más populares de la saga X man. Lo que realmente importa es el mensaje que se ha plasmado actualmente en el cine: el tema de la aceptación de la diversidad y de las diferencias, y que también se encuentra inmerso en diferentes películas.

El mundo atraviesa crisis y ante ello cambios sustanciales que impactan de lleno en el actuar y pensar del espacio público. La cuestión es ver si estos mensajes son bien aceptados en sociedades como la mexicana que se encuentra ligada de lleno al pensamiento ultraconservador, racista y xenófobo.

Bibliografía:

Buchanan, James M. & Gordon Tullock, (1962) The Calculus of Consent, Logical Foundations of Constitutional Democracy, Ann Arbor, The University of Michigan Press.

Cansino, C. (2010), La revuelta silenciosa democracia y ciudadanía en América Latina, México, El otro occidente. 

Downs, Anthony (1973), “Teoría económica de la acción política en una democracia”, en: Diez textos básicos de Ciencia Política, Madrid, Ariel.

Easton, D. (1976), Esquema para el análisis político, Argentina, Amorrortu Editores.

Marcuse, H. (1964), El hombre unidimensional [2010], Barcelona, Ariel





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