UNA ANTIGUA
FÁBULA hindú o africana -según el gusto- cuenta de un elefante que fue abordado
por cuatro monos ciegos. El primero describió al animal como "una
superficie rugosa y plana, medio oscilante". El segundo como
"cilíndrico y grueso, con uñas". El tercero dijo que era "largo
y prehensil, como con dos anillos y dos orificios jadeantes". El último
postuló que el elefante era "vertical y con forma de cuerda, pero con
pelos". Cada uno de los observadores era terriblemente fiel a su
experiencia del monstruo. Sin embargo, la especie en cuestión se les ocultaba
herméticamente a los cuatro[1].
En la actualidad la Ciencia Política ya no puede
encerrarse en la rigurosidad de ser una disciplina completamente cientificista,
y mucho menos en pronunciarse a favor de una totalidad especulativa. Sin
embargo, desde el lugar en el que me encuentro situado, es muy difícil
desapegarse de toda la genealogía que construye a dicha disciplina social, por
eso mismo, es bueno nutrir al lector de reflexiones que ayuden a desencantar el
determinismo científico y el abuso de la especulación. Sin embargo, el intento
por situarse en un estudio metacietífico
y metafilosófico se va construyendo
con el paso del tiempo, con la búsqueda del estudio y la aproximación a la
realidad con el criterio necesario que pueda ayudarnos, no sólo a comparar sino
a generar un pensamiento crítico constructivo y reflexivo.
De la misma
forma el "elefante" metafórico que nosotros podemos mirar desde
diversos puntos ciegos, nos muestra al tratar de describirlo, un infinito de
diferencias y otras más de similitudes -todos podemos ver diferentes cosas,
porque nuestros ojos también son distintos-. Algo similar a la realidad que se
presenta en nuestra existencia, como un gran río con diversos causes,
corrientes y desembocaduras, con una vasta conformación y características
caóticas; correspondencia plena de la dualidad orden-caos que ya expresaba
Edgar Morin con la Teoría de la complejidad[2], y
que para todo estudio se manifiesta como el "eslabón perdido".
Asimismo,
asumiendo que la problemática metodológica es una limitante[s1] , describiré desde mi perspectiva cuáles son los orígenes
y causas que desencadenaron a las dos revoluciones más emblemáticas del
continente americano: la Revolución Mexicana y la Revolución Cubana, sucesos
que posteriormente culminarían instaurando regímenes políticos que, como
majestuosas sinfonías se encuentran vigentes hasta el día de hoy. Por esa
razón, tomaré en cuenta las características más relevantes desde sus procesos
colonizadores, independentistas, hasta culminar con procesos revolucionarios y
lo que de estos emanen.
Definición Revolución.
Significación sin determinaciones, vocablo que
posiblemente encierre un universo de expresiones lingüísticas, históricas, de
carácter humano y filosófico. Lleno muchas veces de razón, de humanidad, de la
búsqueda por la mejora vital del hombre, otras veces más pintado de horror,
decepciones, de ocaso y de muchas desgracias: REVOLUCIÓN; rebelión y revuelta.
Son tres los
rasgos que caracterizan la magnitud de la palabra revolución, sin embargo, ya
aclaraba Octavio Paz[3]
que su significación se aproximaba a la vuelta;
la rebelión, al desorden, al tratar de dar un giro a lo ya establecido
(statu quo), para buscar establecer no sólo un nuevo porvenir; de
igualdades sociales, generación cambios de manera radical sobre diversos
ámbitos; políticos, religiosos, sociales, etc.
Su traducción,
puede venir del latín, del italiano, francés o más lenguas, puede nutrirse de
las mismas y puede irse construyendo simbólicamente gracias a diversos sucesos
de la historia del hombre, como lo fueron la Revolución Norteamericana, la
Revolución Francesa o la Revolución Industrial, por citar ejemplos. Empero, su
relación de formas y valores simbólicos se encuentran insertados a la
perfección en los cambios sociales más importantes que ha tenido la humanidad,
aclarando que, la vuelta o los giros pueden culminar trágicamente en el
regreso, en retorno, como el mismo Paz lo expresaba ya, en el Laberinto de la
Soledad[4].
Como arma de
dos filos se presentan estos fenómenos sociales -tanto revoluciones en lo
dicho, como revueltas en la realidad-, en algunos casos como el objeto de
estudio de la conformación de regímenes políticos, militares, personalizados,
autoritarios, entre más, los cuales pueden transitar o no a la instauración de
democracias, algo que Samuel P. Huntington llamó como olas y contraolas
ya en la segunda parte del siglo XX[5][s2] .
Antecedentes
coloniales.
Hernán Cortés |
Diego Velázquez |
Si bien, la historia del continente nos puede develar un
universo de datos importantes, lo mismo pasa con los países como México y Cuba.
Ambos fueron herederos del linaje colonial que dejó España con su poderío
imperial del siglo XVI. Por un lado nos encontramos el caso de Cuba; isla
conquistada en 1511 por Diego Velázquez, por otro más el caso de México;
en manos de Hernán Cortés en el año de 1521.
Los dos países
se presentaron como un oasis de riquezas naturales y humanas para el imperio
español, a pesar de sus diferencias territoriales, la tarea de explotación de
todos los recursos se llevó a cabo, en primer lugar con la llegada a Cuba se
abrieron amplias posibilidades para incrementar la riqueza del imperio, así
como de su expansionismo a otras tierras. La fiebre del oro fue una de las
principales causas por las cuales -narra Marcos Winocur- se partió de la isla
hacia la travesía del continente, "no era la isla donde debían
buscarlo, sino en el México de Moctezuma"[6].
Los
principales recursos que se explotaban en Cuba eran el tabaco, el azúcar,
la minería y por supuesto la explotación indígena por parte de los
colonizadores españoles, asimismo, en México se explotó la agricultura,
la minería y la mano de obra indígena, sin embargo, tras el proceso colonizador
la raza indígena explotada no soportaba las difíciles condiciones del trabajo,
por dicha razón el comercio con esclavos negros procedentes de África impactó
no sólo la isla cubana, sino también el territorio mexicano y otras partes del
continente.
En el caso de México
destacaron un número vasto de civilizaciones precortesianas, entre las más
representativas encontramos a la Azteca, Maya, Teotihuacana, Zapoteca, Mixteca,
Chichimeca[7], en
la isla cubana sobresalieron los taínos, Sibones y Guanatabuyes, etc[8].
Cabe destacar
que los procesos colonizadores pueden presentar similitudes, sin embargo se
debe mencionar que también existieron diversos contrastes, los cuales no sólo
se pueden representar la diferencia que existió entre las civilizaciones
encontradas en Cuba y las mexicanas, por una parte las cubanas se llegaron a
considerar como civilizaciones en estado primitivo[9],
mientras que, del lado mexicano ya se habían instaurado imperios en donde
predominaba la subyugación de los fuertes -como lo fue el imperio azteca- sobre
las demás. También el aspecto mitológico-cultural es un factor que incidió en
la conformación de dichas sociedades tras su choque con el imperio español. En
los dos países se instauró un sistema de castas que a la larga influirían en el
desarrollo de las clases sociales, adaptando desde formas de gobierno hasta a
religión misma, empero, por esa razón el mestizaje en los dos países no puede
dejarse de lado, tanto Marcos Winocur[10]
como Octavio Paz[11],
consideran que es una de las características que configuran a nuestras
sociedades, ya que los dos llegan a señalar que las castas criollas fueron las
encargadas de movilizarse en dichas revueltas para conseguir sus cometidos.
Huelga decir
que Cuba tras la importancia
geopolítica en la que se encontró, fue lugar de uno de los fenómenos más
sobresalientes en el Caribe, el exilio de judíos sefardíes sería notorio
gracias a la persecución inquisidora, particularmente en España un siglo antes
de la conquista del continente americano que, tras la actividad comercial que
se inició con la explotación de recursos por vía marítima, llegarían a
instaurarse y comenzar con la piratería para sabotear barcos españoles[12].
Dicha actividad generó una alianza para contrarrestar el poderío colonizador
español, por parte de las comunidades judías en el Caribe con imperios como el
de Países Bajos -hoy conocido como Holanda- la corona inglesa y francesa. Los
datos que se registran son las alianzas de Moisés Cohen Henríquez con Piet
Hayne de Holanda, así como David Abrabanel -conocido como el "capitán
Davis"- y su alianza con el pirata inglés Francis Drake[13].
Procesos
independentistas.
Después de siglos de instauración colonial y de una
centralización del poder hacia la corona española, su declive se hacía
presente, la problemática occidental cobraba factura a la ineficiencia que el
imperio occidental había cimentado con el uso de los recursos explotados en el
continente americano. Un suceso peculiar se sumaría a la crisis centralista
española, el secuestro de Fernando VII a manos de José Bonaparte -"Pepe
botella"- sería uno de los principales incipientes para que los procesos
independentistas en el continente pudieran dar frutos.
En México la independencia surgió de 1810
para culminar en1821 gracias a la participación de militares y caudillos que en
gran parte fueron conformados por criollos que a su vez fueron ayudados por
mestizos[14].
Por esta razón señalo que en México los gobiernos posteriores a la
independencia, continuaron con la tradición monarquista y centralista, a pesar
de sus intentos por seguir los pasos del vecino norteamericano y el
federalismo. Dicho conflicto logró durar el resto del siglo XIX, la larga
tradición militar se vio reflejada con la imagen emblemática de Antonio López
de Santa Anna; su gobierno dictatorial que lo llevara a regresar once veces al
poder desde 1883 hasta 1855 momento de su destierro a Cuba. Continuó el
gobierno de Benito Juárez de 1858 a 1872, recordado por la guerra de reforma,
el ataque francés, el fusilamiento de Maximiliano y su relación con el gobierno
norteamericano.
La historia
mexicana es vasta, el siglo XIX dio muestras de muchas contradicciones en el
accionar político del país, por un lado la herencia española se confrontó con
los nuevos ideales provenientes de la influencia norteamericana, eslabón que
bien puede encontrarse dentro de la masonería y su impacto en las élites
dominantes del país.
En cuanto a Cuba el movimiento independentista
tiene registro desde 1820 hasta 1868 sin lograr tener éxito, tiempo más tarde,
en 1898 surgen personajes como José Martí y Máximo Gómez encabezando la lucha
libertaria que logra triunfar plenamente hasta 1901. Cabe destacar que, durante
el siglo XIX los intentos cubanos por establecer la independencia no logran
completarse, sino a través de la ayuda norteamericana, suceso que
posteriormente establecería un nuevo orden colonial[s3] .
De igual
forma, la sociedad cubana era en su mayoría mestiza, los gobiernos que
heredaron de la corona española fueron también de tradición militar,
caudillista y con centralismo del poder, al igual que México las élites
económicas y políticas perduraron manteniendo privilegios sobre las clases
bajas, destacan hacendados y caciques con gran concentración de territorio,
poder político, económico y social.
Relación con
Estados Unidos.
Durante el siglo XIX en México presentó una serie de conflictos con Estados Unidos; una crisis económica se sumó a la invasión militar estadounidense, los conflictos por la separación e independencia de diversos estados (viejas colonias) y posteriormente, con la pérdida de territorio bajo el gobierno de Santa Anna en los años de 1846 a 1848 con el plan Guadalupe-Hidalgo. La problemática mexicana con el vecino norteamericano llega a amenizarse hasta la presidencia de Juárez, quién logró mantener una cordial relación con el presidente Lincoln mientras Estados Unidos atravesaba la guerra de secesión.
México tuvo
conflictos con Imperio de Francia, quienes posteriormente a la invasión del 5
de mayo de 1862 lograron imponer a Maximiliano de Habsburgo como emperador para
continuar con un nuevo orden colonial. Este suceso termina con la orden de
Juárez para dar el fusilamiento de Maximiliano y concluir así con el dominio
imperial occidental sobre América, suceso que por parte Estados Unidos no sólo
fue aplaudido sino lleno de laúdes porque se ajustaba al Destino Manifiesto y
la Doctrina Monroe.
El caso de Cuba,
como ya se ha señalado, comenzó a tener relación con Estados Unidos para dar
culminación a su proceso independentista firmando el Tratado de París en 1898;
entre el Imperio Español y Estados Unidos, sin embargo, a diferencia de México,
en Cuba se establecería un nuevo orden colonial encabezado por Norteamérica
quien comenzaría a establecer gobernadores en la isla para representar sus
intereses.
Tiempo más
tarde para asegurar el nuevo orden colonial norteamericano sobre la isla se
firmaría en 1905 la Enmienda Platt; una especie de orden legal que otorgaba
privilegios de todo tipo a los norteamericanos, al igual que su libre acceso
intervencionista si sus intereses se veían en peligro.
Procesos dictatoriales.
Como ya se ha dicho antes, la herencia colonial española
dejó una vasta tradición militar en ambos países, del lado de México
podemos encontrar dos procesos dictatoriales relevantes: el primero es de
Antonio López de Santa Anna de 1833 a 1855, personaje que logró permanecer en
el poder de manera intermitente ya que, al no encontrar en el país una
estabilidad política y económica, su imagen pudo llenar el vacío de poder que
había dejado la corona española y es por eso que fueron once veces las ocasiones
de su retorno al país, respaldado totalmente por los grupos en el poder[15].
La segunda
etapa dictatorial surge con la muerte de Benito Juárez -quien bien pudo
establecer también una etapa de
dictadura pero que se vio mermada con su deceso repentino y lleno de
incertidumbres- y la llegada al poder de Porfirio Díaz de 1884 a 1910.
Con la
dictadura de Díaz en el poder podemos encontrar la supresión de libertades
sociales, la implementación de un gobierno positivista influenciado por
Occidente que permitió modernizar al país a nivel industrial, económico
educativo, dando auge al comercio internacional y su amplia relación con
diferentes potencias principalmente Estados Unidos, la relación con la iglesia
logra amenizarse -al contrario de lo que fue con el gobierno de Juárez y el
conflicto con las leyes de reforma y la secularización[16]-,
empero, el "orden y progreso" positivista que mantiene el país
durante la dictadura porfirista, no respondió satisfactoriamente a las
necesidades sociales, si bien pudo representar una etapa de equilibrio en el
país gracias a que Díaz también llenaba el vacío de poder que existió durante
el siglo XIX, las élites económicas del país permanecían con amplios
privilegios en contraste con la sociedad urbana. El dictador mantuvo un orden
político admirable en el país que le permite reelegirse al rededor de nueve
veces.
En contraste, Cuba después de su independencia logró consolidar
un sistema presidencial, controlado por Estados Unidos, ya que a pesar de que
se pueda hablar de un supuesto comienzo de procesos electorales a principios
del siglo XX en la isla, los personajes que se pueden encontrar en el poder son
gobernadores norteamericanos y posteriormente generales, o miembros de la élite
cubana como: hacendados o caciques.
Los personajes
cubanos en el poder más destacados también estuvieron inmersos en problemáticas
sociales que, en gran medida desestabilizaban la política en práctica, y por
esa razón el establecimiento de dictaduras surgiría constantemente.
En el año de
1909 resalta la elección de José Miguel Gómez, seguida por Mario García en
1913. Tras la crisis económica mundial, en 1926 surgen en la isla diversos
conflictos sociales que logran apaciguarse con la llegada y la instauración de
la dictadura de Gerardo Machado en 1933 apoyado por EEUU.
La
problemática social se vería agravada con la crisis económica que seguía
flagelando a la isla, y en el año de 1933 Fulgencio Batista encabezaría una
revuelta popular que daría comienzo a sus anhelos por posicionarse en el poder.
Empero, durante la dictadura de Machado las revueltas sociales, tanto de
obreros como estudiantes se irían sumando a la causa de la injusticia hasta
culminar con el derrocamiento de Machado para dar turno en el poder a Grau San
Martín, médico y fisiólogo, presidente de 1933 a 1934, quién con un grupo de
reformistas radicales, lograron derogar la Enmienda Platt en 1934.
Asimismo, no
se logró consolidar un avance democrático en la isla a pesar de contrarrestar
la hegemonía norteamericana con la derogación de su enmienda, ya que con la
llegada de Carlos Mendieta, militar y presidente de 1934 a 1935 se encabezó una
represión sin precedentes; sofocar todo intento de organización que recayó en
los sectores obrero y estudiantil, con la militarización del país. De igual
forma, el respaldo norteamericano tuvo continuidad, así como el privilegio de
las élites de la isla y las que ya eran procedentes de Estados Unidos.
Sin embargo en
1939 a pesar de la represión por el gobierno y gracias al descontento social se
logró consolidar la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC). Mismo año en
que se eligió presidente a Fulgencio Batista. Dicha confederación logró
impactar en lo político hasta 1940 alcanzando 8 escaños[17] en
la cámara de diputados, y en 1943 logra colocar como ministro a Juan Marinello.
En 1944
continuaron las presiones de los sectores populares por las malas condiciones
de vida en la isla, en esa misma fecha se presentan elecciones presidenciales y
quien sale victorioso es Gru San Martín por el Partido Auténtico frente a
Fulgencio Batista. Asimismo San Martín opta por sofocar las presiones sociales,
sindicatos y estudiantes, colocando a líderes a su servicio en diversos puntos
estratégicos, deja al olvido su gusto por las reformas y se inclina por salva
guardar sus intereses.
Se siguen
llevando a cabo elecciones a pesar del gobierno dictatorial, algo parecido a
una "teatrocracia electoral y democrática[s4] " encabezada por Estados Unidos y por la influencia de
las élites que dominaban la isla. Así de1948 a 1952, en pleno estallido de la
Guerra Fría, y tras ocho años de una planeación de golpe de Estado, Fulgencio
Batista logra consolidarla y permanecer en el poder de 1944 a 1952.
Procesos
revolucionarios.
En México el
proceso revolucionario data de los conflictos que sostuvieron las élites
durante la dictadura porfirista, cosa que en 1910 haría estallar al país en una
serie de revueltas populares. Por un lado, aparecería un personaje destacado:
Francisco I. Madero, quien buscó democratizar al país colocándose en contra de
las reelecciones del dictador, por otro lado surgen caudillos como Emiliano
Zapata en el sur, exigiendo el reparto de tierras, y Doroteo Arango en el norte
del país con un ejército opositor al gobernante, al igual que diversos grupos
políticos, caudillistas y militares persiguiendo siempre, intereses distintos.
"La revolución va a romper el esquema político de
dominación e introducirá nuevos elementos para su configuración"[18].
La Revolución
de México no tiene una ideología como tal que sustente al proceso
revolucionario, que en cierta medida puede catalogarse como una serie de
revueltas o luchas que se enlazan y logran cooptarse en el año de 1929, a
través de negociaciones o sofocaciones violentas para dar partida al
surgimiento del Partido Nacional Revolucionario, encabezado principalmente por
Plutarco Elías Calles.
El proceso
revolucionario en México a comienzos del siglo XX es un gran espejismo que
también mantuvo a intelectuales en la incertidumbre, mientras muchos en sus
comienzos veían cosas prometedoras creyendo que era el momento de conmemorar un
hecho importante en México como el de la Revolución Francesa, la decepción
vendría con los sucesos que se irían presentando, así ocurrió con aquellos
intelectuales del Ateneo de la Juventud (Alfonso Reyes, José Vasconcelos y
Antonio Caso) que se levantaban con réplicas al dominio dictatorial porfirista,
tiempo más tarde, otros intelectuales como los 7 sabios (Antonio Castro Leal, Alberto
Vázquez del Mercado, Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Teófilo Olea,
Jesús Moreno Baca y Manuel Gómez Morin) que en sus comienzos fueron alumnos del
Ateneo, se dieron a la tarea de llevar a cabo la construcción de instituciones
en el país[19][s5] .
Un personaje
destacado fue Manuel Gómez Morin el cual sobresalió con la fundación de
instituciones bancarias como el Banco Central, la Escuela Bancaria del Banco de
México, también fue Rector de la UNAM, y después, en el año de 1939 resalta
como uno de los fundadores del partido de oposición junto con Efraín González
Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega y Rafael Preciado Hernández, dándole
el nombre de Partido Acción Nacional[20].
La Revolución
en México ayudaría a conformar un Sistema Presidencialista, o también definido
por Giovanni Sartori como "Sistema de Partido Hegemónico Pragmático"[21].
Esto no muy alejado al concepto que proporcionó Mario Vargas Llosa:
"dictadura perfecta[s6] ".
En cuanto a la
Revolución Cubana, se puede decir que con la dictadura de Fulgencio
Batista instaurada tras el golpe de Estado en 1944, la isla era el centro de
atracción turística y de negociaciones de la élite norteamericana que imperaba
en el poder, asimismo lo fue la mafia cubano-estadounidense. “Cuba, el antiguo centro de la <<trata de esclavas blancas>> y una encrucijada importante
del tráfico de cocaína”[22].
Se llega a
mencionar el negocio de casinos, así como de redes de prostitución. Cosa que se
sumó al descontento que los sectores sociales cubanos ya tenían desde años
atrás, ya que la situación en la isla presentaba desigualdades muy notorias, un
gran analfabetismo, carencia de servicios públicos y sociales, entre más.
En dichos
conflictos encontramos a diversos grupos que fueron apabullados por la fuerza y
el poder del dictador Batista, un personaje muy importante a mencionar es Fidel
Castro Ruz, quién logra impactar políticamente con el partido Ortodoxo, pero
con la dictadura de Batista es encarcelado y después exiliado de la isla en
1955.
Ya en México
junto con su hermano Raúl Castro, Ernesto Guevara y Salvador Cienfuegos se[s7] , después de haber planeado el regreso a Cuba para luchar
contra el dictador, asimismo en 1956 en compañía de un aproximado de 81 hombres
desembarca en la isla y se refugian en Sierra Maestra.
En aquella
instancia sucumben a una resistencia por parte del dictador y sobreviven 16 de
los que desembarcaron en la isla, sin embargo ellos logran adentrarse y
situarse en Sierra Maestra para que dos años después, habiendo reclutado a
10,000 hombres, y con apoyo armamentista de la URSS, logran derrocar al
dictador Batista, quién el 31 de diciembre de 1958 huye del país.
El primero de
enero de 1959 entra Raúl Castro triunfador en la Habana y siete días después
con Fidel Castro logran dar el triunfo a la revolución cubana.
Personajes
relevantes en el proceso revolucionario.
En el caso mexicano no puede ser preciso ubicar, o
señalar a un personaje que encabece la revolución como tal, ya que existen
diversos hombres persiguiendo diversos fines. A nivel histórico se menciona el
emblema que dejó Francisco I. Madero, sin embargo a pesar de encabezar una de
las revueltas para derrocar al dictador Porfirio Díaz, y mantener una relación
directa con José Vasconcelos, al tomar la presidencia Madero en 1913 recibe un
golpe de estado por parte de Victoriano Huerta. El trágico suceso puede
encontrarse descrito con las tristes palabras del "Ulises Criollo"[23][s8] .
En el caso cubano,
sí podemos localizar a un personaje en específico, y es Fidel Castro Ruz, el
cual, aproximadamente desde 1933 se encontraba realizando no sólo sus estudios
universitarios en la Habana, sino forjando una vasta carrera política y,
encabezando el Partido Ortodoxo, participó en revueltas que lo llevan a
competir por un puesto de curul, pero después de que sucumbiera, en 1944 el
golpe de Estado de Batista, es encarcelado y termina siendo exiliado en México,
donde con su hermano Raúl Castro, el argentino Ernesto Guevara y otros, logran
planear y llevar a cabo el retorno a la isla para luchar con armas contra la
dictadura de Batista.
Desenlace
revolucionario.
Si
bien es cierto que una revolución logra modificar las formas de gobierno
existentes, se ha abusado en hablar y en hacer creer que estas modificaciones
puedan siempre culminar con la instauración de gobiernos democráticos y que
estos, a su vez le proporcionen una solución a todos los conflictos sociales en
los que se encuentra un país.
De la misma manera, en sus comienzos las dos
revoluciones -tanto la mexicana como la cubana- se presentaron como grandes
promesas a conseguir, asimismo la situación de ambos países a pesar de la
diferencia en las épocas en las que se detonaron sus revoluciones, lograron dar
auge a nuevas formas de gobierno y la instauración de sistemas políticos que
hasta el día de hoy siguen vigentes, en mi consideración México forja un Régimen
Autoritario; disfrazado de democracia y procesos electorales, mientras que
Cuba, después del intento intervencionista norteamericano en Bahía de Cochinos
en 1961 se declara con el mandato de Fidel Castro un Estado Marxista-Leninista.
Los sucesos que acontecieron en la formación de sus sistemas de gobierno
fueron:
En el caso mexicano encontramos que después
del movimiento revolucionario de Francisco I. Madero y su triunfo con el
Partido Antirreleccionista para el periodo de 1911 a 1915, diversos conflictos
seguirían presentándose en el país, el descontento por parte de caudillos como
Zapata, Félix Díaz, Pascual Orozco y Bernardo Reyes al no conseguir sus
exigencias tras la reforma agraria se sumaría a la continuidad que se le dio a
la élite que existía con don Porfirio, y bien, como lo expresó José Vasconcelos[24],
Madero insertaría a parte de su familia en el juego del poder, simplemente
"porque los conocía a la perfección". Asimismo, los desaciertos de
Madero en el poder, su influencia masónica y esotérica, nublarían su visión y
llegaría al punto de ignorar que parte del ejército planeaba darle un Golpe de
Estado, a pesar de ser advertido por el propio Vasconcelos quién fuera uno de
sus asesores en el poder. El Golpe fue dado en marzo de 1913 por el general
Victoriano Huerta y apoyado por los Estados Unidos a través del embajador Henry
Lane Wilson, esto ocasionó que con el Plan de Guadalupe Venustiano Carranza
siendo gobernador de Coahuila, desconociera el gobierno de Huerta y formara el
ejército constitucionalista para así continuar con el sin fin de conflictos
armados.
En junio de 1914 Huerta abandonaría al país y
Carranza lograría consolidarse en el poder dando diversas soluciones a los
conflictos existentes en el país, como promulgar la ley agraria de 1915, forjar
el pacto con la Casa del Obrero Mundial, hasta la famosa promulgación de la
Constitución de 1917.
Cabe destacar algo de suma importancia, la disputa
del poder en el país se presentaba por la suma de diversos intereses, los
cuales no llegaban a congeniar, la lucha campesina era distinta, a la lucha
militar o a la democrática encabezada por Madero, de la misma forma la sociedad
quedaba marginada de cualquier tipo de interés a perseguir. A pesar de los
cambios que se fueron presentando en la primera parte del siglo XX en México,
la Revolución no vendría a resolver absolutamente nada, solamente sus intentos
quedarían plasmados en el papel. Carranza sería asesinado en 1920, y más tarde,
gracias a la imagen maquiavélica de Plutarco Elías Calles y su dupla con Álvaro
Obregón -personajes que ocuparían la silla presidencial- lograrían consolidar
la formación de un nuevo régimen, partiendo de la fundación del Partido
Nacional Revolucionario en el año de1929, suceso que lograría cooptar, a través
de negociaciones y de la violencia, los diversos intereses que mantenían al
país en una revuelta monumental, y consolidar en el poder a un sinnúmero de
hacendados, caciques y militares. Algo que se fortificó hasta culminar en el
gran corporativismo priista.
Se habla que gracias al asesinato de Obregón en
1928, Calles logró consolidar "el maximato", pero se puede decir que
el clímax revolucionario[s9]
llegaría hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas de 1934 a 1940. Sin embargo,
el siglo XX es todo un siglo de auge y transformaciones del "Partido
Hegemónico Pragmático" en el poder. Tal vez el viejo ideal revolucionario
fue un simple espejismo, empero, la situación mundial ayudó a que el país bajo
la tutela del ahora PRI modernizara y transformara al país en general.
En el caso cubano,
como ya se ha mencionado, aparece como personaje principal Fidel Castro, doctor
en derecho y militante del Partido Ortodoxo, hijo de hacendados y de
descendencia judía[s10] . Castro participa no sólo
activamente en la política sino en diferentes revueltas, específicamente la
dictadura de Fulgencio Batista que se instaura con el Golpe de Estado de 1952. Con
la dictadura de Batista[s11] los intentos de Fidel Castro por
llegar a un puesto público en la Isla son sofocados, él se lanza plenamente
contra el gobierno de Batista y es encarcelado por asalto al cuartel Moncada el
26 de Julio de 1953, momento importante en la detonación de la Revolución de la
isla[25].
Empero, mientras Castro fue encarcelado las
revueltas en la isla se siguieron presentando a la par de las represiones,
mientras los muertos se iban sumando, otros eran exiliados, tal es el caso del
mismo Fidel, su hermano Raúl y otro personaje emblemático para la isla, como lo
fue Salvador Cienfuegos. Dichos personajes serían los principales junto con el
Argentino Ernesto Guevara, de planear y llevar a cabo el regreso a la isla en
1956 para promover la lucha armada en contra de la dictadura de Batista, a la
causa, se sumaría el respaldo de gran parte de la élite Cubana, y
posteriormente, a un año de que los guerrilleros se adentraran en la isla con
su lucha armada y a pesar de verse mermados, recibirían el apoyo armamentista
de la URSS gracias a empresarios amigos de Castro. Por el apoyo mencionado la
revuelta guerrillera no hubiera tenido éxito, y es obvio señalar que Castro
recibía apoyo por sectores estadounidenses, ya que su relación era cordial,
cosa que se avala con sus diversas visitas a Estados Unidos.
La guerrilla dentro de la isla es alimentada por el
descontento de la población en contra del dictador Batista, el respaldo para la
lucha armada de Castro se fue acentuando durante un aproximado de tres años, el
1º de Enero de 1959 triunfa la revuelta revolucionaria después de que el mismo
ejercito dictatorial terminara mermado. Desde aquel momento Castro toma el
poder, nombra representantes de la isla y se ve envuelto en un ir y venir de
negociaciones con los Estados Unidos y otros países, hasta que después del
intento de la invasión norteamericana en Bahía de Cochinos, Castro instaura un
Estado con tintes Marxistas-Leninista.
Tabla Comparativa.
Antecedentes Coloniales.
|
Herencia colonial española
alrededor de 3 siglos. Conquista por Hernán Cortés en 1521.
|
Herencia colonial
española alrededor de 4 siglos. Conquista por Diego Velázquez en 1511.
|
|
Vasto
territorio, poseedor de riquezas
naturales; minería y agricultura, lo cual sirvió para la explotación.
|
Territorio reducido
por ser una Isla, empero es poseedor de riquezas naturales como la minería,
azúcar y tabaco.
|
|
Explotación
indígena e integración de esclavos africanos.
|
Explotación
indígena e integración de esclavos africanos.
|
|
Sincretizó la
religión católica.
|
Sincretizó la
religión católica.
|
|
Presentan
mestizaje e instauración de castas.
|
Presentan
mestizaje e instauración de castas.
|
|
Las
civilizaciones que existían antes de la conquista mantenían un dominio por el
imperio azteca.
|
Las
civilizaciones que existían eran de orden primitivo.
|
Procesos Independentistas.
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Independencia
criolla de 1810 a 1821. Principalmente caudillos y militares toman el poder.
Se tiene poca influencia norteamericana.
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Independencia con
apoyo norteamericano, la cual surge desde 1820, pero se lleva a cabo a
finales del siglo XIX y culmina en 1902.
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Procesos Dictatoriales sobresalientes.
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Imperan los
gobiernos militares y sobresalen dos dictaduras prolongadas:
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La de Antonio López de Santa Anna de 1833-1855.
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Porfirio Díaz de 1884-1910.
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Imperan gobiernos
militares, dictaduras intermitentes, pero sobresale la dictadura de:
-
Gerardo Machado de 1925-1933. y
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Fulgencio Batista de 1952 a 1959.
Las dos con
respaldo norteamericano.
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Relación con Estados Unidos
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Influye desde la segunda mitad del siglo XIX, al igual en el proceso
Revolucionario de 1910.
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Destaca la perdida de territorio (1846-1848) con el Plan
Guadalupe-Hidalgo.
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Imperan los ideales del Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe con el
fusilamiento de Maximiliano en 1867.
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Influye a finales del siglo XIX, en la independencia de 1902, y establece
un nuevo orden colonial por EEUU, hasta la Revolución de 1959.
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Destacan: el Tratado de París en 1898, la Enmienda Platt de 1905.
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Imperan los ideales del Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe.
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Procesos Revolucionarios
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En el juego
político siguen destacando personajes como: militares, caudillos, hacendados
y caciques.
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En el juego político siguen destacando personajes como: militares,
caudillos, hacendados y caciques.
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Se suma los intereses de mafias y elites norteamericanas.
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La Revolución se presenta de 1910 a 1929.
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Es en sí la suma de varias revueltas sin un fin preciso.
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Destaca el intento democratizador de Francisco I. Madero.
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No hay Ideología.
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Madero llega al poder por el exilio de Díaz, apoyado por gran parte de la
misma élite.
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En 1913 recibe Golpe de Estado por parte de Victoriano Huerta.
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La Revolución se lleva a cabo de 1955 a 1959.
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Destaca Fidel Castro Ruz, con el apoyo de un gran sector de la élite
cubana y posteriormente se suma el de la URSS.
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No hay ideología.
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Se establece un Sistema de Gobierno Marxista Leninista hasta 1962.
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Partidos Políticos que destacan durante el proceso revolucionario
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Partido Nacional Antireeleccionista.
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Partido Liberal Mexicano.
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Partido Democrático.
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Partido Reeleccionista
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Partido Liberal.
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Partido Revolucionario Cubano.
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Partido Ortodoxo.
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Partido del Pueblo Cubano.
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Partido Demócrata Republicano.
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Partido Revolucionario Autentico.
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Conclusión.
Como se ha visto en el presente trabajo, tanto México
como Cuba presentan rasgos similares y otros que pueden contrastar, sin embargo
de los procesos que se tomaron en cuenta como lo fueron: sus antecedentes
coloniales, procesos históricos, la relación que mantuvieron con Estados
Unidos, sus procesos dictatoriales, al igual que sus procesos revolucionarios,
presentan más similitudes que diferencias, salvo a excepciones[s12] .
Los dos países
mantuvieron procesos coloniales heredados de España, empero, el caso cubano
tuvo una diferencia con la incorporación de judíos exiliados que huían de la
inquisición en el siglo XVI, al igual que su segunda época colonial que comenzó
con el proceso independentista de 1901. El contraste con México fue que la
independencia se logró consolidar bajo el mando de la casta criolla casi un
siglo antes en 1821, asimismo, ambos países tuvieron una larga tradición de
gobiernos militares que sustentaron plenamente dictaduras.
Ya en sus
respectivas épocas revolucionarias, las dos naciones a pesar de presentar un
amplio cisma en tiempo, continuaron forjando sus formas de gobierno bajo el
mando de caudillos, caciques, hacendados y miembros de las élites, en
contraste, Cuba con su segunda época colonial tuvo el impacto de élites
norteamericanas. Cabe señalar que, no sólo Norteamérica influyó directamente en
la isla, sino también en México durante la segunda parte del siglo XIX,
principios del XX y sin duda alguna hasta la actualidad.
Son países
distintos, con amplias diferencias territoriales, mientras en uno se forjó un
Régimen de Gobierno que hacía “uso de la democracia” y de “procesos
electorales” que, sin más ni menos consolidó al “Partido Hegemónico
Pragmático”, siendo un sistema autoritario, por el lado cubano se volvió a
instaurar una dictadura Marxista-Leninista[s13]
encabezada por Fidel Castro. Ambos Regímenes de Gobierno sin extrañarse hacen
uso de las mismas artimañas[s14]
para instaurarse en el poder, ya que hasta el presente siguen perpetuados en
él.
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Marcos, (1989), Historia Social de la Revolución Cubana (1952-1959), las
clases olvidadas en el análisis histórico, UNAM Facultad de Economía
Hispánicas, México.
[1]
Hernández, Rafael, (2002), Mirar a Cuba, Fondo de Cultura Económica,
México, p. 25.
[2]
Cfr., Morin, Edgar, (1997), Introducción
al Pensamiento Complejo, Gedisa, España.
[3]
Cfr., Paz, Octavio, (1967), Corriente Alterna, Siglo XXI, México.
[4]
Cfr., Paz, Octavio, (2000), El Laberinto
de la Soledad, Postdata, Vuelta a “El Laberinto de la Soledad”, Fondo de
Cultura Económica, México.
[5]
Cfr., Huntington, Samuel P., (1994), La Tercera Ola, la democratización a
finales del siglo XX, Paidós, España.
[6]
Winocur, Marcos, (1989), Historia Social de la Revolución Cubana
(1952-1959), las clases olvidadas en el análisis histórico, UNAM Facultad
de Economía Hispánicas, México, p. 13.
[7]
Cfr., Historia universal, culturas prehispánicas, [Consultado el día 15
de mayo a las 11:41 a.m.], Disponible en:
http://www.historiacultural.com/2010/10/culturas-prehispanicas-de-mexico.html
[8]
Ibíd., Cfr., Winocur, Marcos, (1989).
[9]
Ibíd.
[10]
Óp., Cit., Cfr., Winocur, Marcos, (1989).
[11]
Óp., cit., Cfr., Paz, Octavio, (2000).
[12]
Cfr., El Fenicidio Digital, Piratas Judíos en el Caribe, [Consultado el
día 23 de mayo del 2014 a las 12:18 p.m.], Disponible en:
http://elfeniciodigital.wordpress.com/2013/10/12/piratas-judios-en-en-el-caribe/
[13]
Cfr., El Caribe, Judíos en el Caribe, piratas en el mar, [Consultado el
día 23 de mayo del 2014 a las 7:16 a.m.], Disponible en:
http://www.elcaribe.com.do/2012/10/19/judios-caribe-piratas-mar
[14]
Cfr., Crespo, José Antonio, (2010), Contra
la Historia Oficial, Random House, México.
[15] Cfr., Fowler, Will, (1966), Santa
Anna, Universidad Veracruzana, México.
[16] Cfr., Guerrero, Julio, (1977), La Génesis del Crimen en México, Porrúa,
México.
[17] Cfr.,
Pierre-Charles, Gérard, (1987), El
Caribe Contemporáneo, Siglo Veintiuno, México.
[18] López
Villafañe, Víctor, (1999), La formación del Sistema Político Mexicano, Siglo
Veintiuno Editores, México, p. 22.
[19] Cfr., Krauze, Enrique, (2007), Caudillos Culturales en la Revolución
Mexicana, Tusquets, México.
[20] Cabe
señalar que la fundación del PAN se remite a la relación directa de Plutarco
Elías Calles con Manuel Gómez Morin, al igual de la forma en que coincide la
expulsión de Calles por parte de Lázaro Cárdenas. Además de presentar los
origines similares de su auge ultraderechista con el nazismo alemán. Cfr., Campos López, Xochitl Patricia y Velázquez
Caballero, Diego Martín, (2013), La
Visión Modernizadora de Manuel Gómez Morin, Popocatépetl, México.
[21]
Cfr., Sartori, Giovanni, (2000), Partidos
y Sistemas de Partidos, Alianza, España.
[22]
Cockroft, James D., (2001), ALYEU (América Latina y Estados Unidos), Siglo
Veintiuno, México, p. 337.
[23]
Cfr., Vasconcelos, José, (2012), Ulises
Criollo, Porrúa, México.
[24]
Ibíd., Cfr., Vasconcelos, José, (2012).
[25]
Bambirra, Vania, (1976), La Revolución
Cubana, una reinterpretación, Nuestro Tiempo, México, pp. 26-27.
[s1]Adquirida
voluntariamente, no es inherente al método científico
[s2]Debes
dejar formulada la definición con la que vas a trabajar
[s3]Hay
quién sugiere que también en México se instaura un nuevo orden colonial. Qué
diferencia hay entre ambos
[s4]De
dónde tomaste el concepto?
[s5]Los
“intelectuales” son tal vez los personajes con menor intervención en la
revolución, aunque se beneficiaran de ella
[s6]Sería
bueno que expliques en que se acercan ambas definiciones. Por cierto, todos los
partidos son pragmáticos
[s7]¿??
[s8]Es
una forma simple de evadir retratar a LOS líderes. No tiene que ser uno solo,
porque nunca es uno solo
[s9]Qué
es?
[s10]No
está demostrado. Pero en caso de serlo, qué le agrega al análisis. Será
necesario decir que Madero es de descendencia católica?
[s11]De
que descendencia religiosa es Batista?
[s12]Cuáles?
[s13]Cuándo
se instauró la primera?
[s14]Cuáles?
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