Introducción.
El presente trabajo fue realizado el 27 de marzo del 2013 con la intención de complementar la investigación correspondiente a la maestría de Ciencias Políticas.
La entrevista realizada fue trabajada con anterioridad, tomando en cuenta que el personaje entrevistado fue un participante activo en el desarrollo de la política local y nacional que tuvo en sus inicios el conformar parte del Partido Acción Nacional y que posteriormente transitaría a partidos de izquierda; como el Partido de la Revolución Democrática y actualmente en el Partido del Trabajo en México.
Algo que desde el inicio de la formulación de preguntas o de la línea que seguiría la entrevista para conocer el desempeño del personaje en la política estatal y nacional, tomé como base el estudio de La historia en micrófono[1] que fue de mucha utilidad y que además sirvió como ejemplo claro de muchos errores que llegué a cometer al hacer la entrevista pero que de la misma forma, pudo desarrollarse bajo la línea que llegué a plantear desde un inicio, mencionando que el personaje pertenece a un arquetipo sui genris de la política mexicana; declarándose él mismo como el “archirrival número uno del PRI”.
La línea que planteé a seguir desde el inicio, muy lejos de las preguntas que en ocasiones sin mencionarlas se fueron respondiendo solas fue el conectar de un inicio que el personaje, en este caso el Ingeniero Ricardo Villa Escalera, nos contara dónde y cuándo había nacido, señalando que él ha sido reconocido como un luchador y precursor de la transición hacia la democracia en México.
Posteriormente las preguntas fueron también emanando con la relación a lo que él nos mencionaba, tratando de encontrar si existía una identificación de él con el papel político que desarrollaba. Así cómo también el ir localizando grupos de poder o personajes importantes que él iría conociendo a lo largo de su militancia política, hasta encontrar directamente el papel que a él le tocó jugar en las candidaturas disputadas por el PAN en Puebla y que son emblemáticas para el recuerdo de la hegemonía del Partido Único durante el viejo régimen.
Primera Parte.
Entrevista 27 de marzo de 2013 al empresario y político Poblano Ricardo Villa Escalera.
En una tarde en la ciudad de puebla a las 5 de la tarde en punto arribaba a un restaurante ubicado en la 39 poniente y el circuito Juan Pablo II, el empresario Ricardo Villa Escalera, un gran personaje de la política local y nacional, con la finalidad de acceder a una entrevista.
Al darnos un gran saludo y pedir bebidas dentro del restaurante, comenzó la entrevista de la siguiente manera:
-Gracias ingeniero por acompañarnos en la entrevista el día de hoy.
Encantado.
-Usted es una persona emblemática para el desarrollo de la democracia en México, en nuestro país como referente es citado por Enrique Krauze como uno de los promotores de la democracia nacional con su participación en la elección de 1983, y le agradezco la disposición que usted tiene para acceder a este trabajo universitario. Me gustaría saber un poco de su vida, que nos pueda contar parte de su activismo político, que la gran mayoría de las veces podemos encontrar en periódicos o libros, algo que usted nos puede contar… ¿Dónde y cuándo nació?
Yo nací en puebla en el año de 1936 en Agosto, me eduqué en el instituto Oriente, saqué el premio al instituto oriente al mejor promedio, desde primaria hasta prepa. Salí de la preparatoria en el año 52, me fui a Estados Unidos, ahí hice la carrera de ingeniero textil de 1953 a 1957, después me fui a Inglaterra hacer unas prácticas con fabricantes de maquinaria textil, en la ciudad de Manchester y sus alrededores. Después llegue a la universidad de Oxford, a principios de 1958 con la idea de estudiar, desde luego, un posgrado. Básicamente en lo que ellos llamaban: economía y ciencias sociales. Ahí eventualmente conocí a mi esposa la cual estaba estudiando ciencias políticas…
Y bueno estuve en Inglaterra hasta los años 70, tuve la intención de estudiar en la Unión Soviética, pero por varias, o varios obstáculos que pusieron los soviéticos ya no pude llegar, el objetivo era conocer cómo funcionaba su sociedad y sobre todo sus sistema económico, que se basaba en una economía, como sabemos, totalmente planificada.
Después de eso me regresé a la ciudad de México a trabajar en los negocios de la familia y tuve oportunidad de regresar a los Estados Unidos para hacer una maestría, en los años 56, 57, en una universidad que tenía, este curso como único curso de posgrado, específicamente en desarrollo económico, y ya para ese entonces estaba ensenando en la Universidad Autónoma de Puebla, invitado en el año 64 a estar en la facultad de Administración de Empresas, también por esas fechas se fundó la facultad de economía, e incluso la facultad de ciencias políticas… ¡perdón!, la facultad de filosofía.
Y bueno pues, en esa vida académica, tuve contacto con muchos alumnos (personajes de la política actual), y ya a principios de la década de los 70s vino el rompimiento con la Universidad Autónoma de Puebla, y se fundó la famosa UPAEP en 1973, yo fui miembro del patronato fundador con otras cuatro personas, y ahí se inició pues, una lucha por darle a la juventud otros estatus que no fueran estrictamente los públicos. Era una universidad de paga, y bueno, empezaron con dos facultades, la facultad de empresas y la facultad de arquitectura, etcétera, etcétera.
Entonces estamos hablando de 1973, en ese año ya teníamos la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, que se había iniciado en 1970 entonces en otro sector empresarial hubo muchos cuestionamientos de la manera que, el licenciado Echeverría estaba enfocando la política económica del país y su propia actitud hacia la clase empresarial, entonces estuvimos vinculados con los grandes empresarios de Monterrey, fuimos a verlos en varias ocasiones desgraciadamente ocurrió la muerte de don Eugenio Garza Zara que tuvo lugar el 17 de Septiembre del año 73, después en Octubre, el 18 de octubre la muerte de un empresario muy conocido en la ciudad de Guadalajara Fernando Aranguren y, bueno, pues creo que esto afectó bastante el ambiente empresarial, aquí en Puebla afortunadamente no hubo ningún asesinato, no sabíamos de dónde provenía, en esa época estaba muy de moda la liga 23 de septiembre, y bueno la propia actitud del gobierno de México que era bastante hostil a la clase empresarial.
Y bueno, terminó el sexenio de Luis Echeverría y vino el sexenio de López Portillo, al principio las cosas más o menos empezaron a funcionar el buscó un acercamiento bastante grande con el sector empresarial, tuvimos varias reuniones con él, allá en los pinos, y se puede decir que, pues él fue encarrilando al país, sin embargo, vino la bonanza petrolera, se descontroló un poco, porque pensó que con el petróleo él podía hacer grandes cosas desde el punto de vista político, y bueno lanzó al país a un gran endeudamiento y el resultado final fue una crisis financiera que repercutió fuertemente, ya al final de su sexenio en varias devaluaciones, dicho sea de paso, evidentemente con Echeverría tuvimos la macro devaluación en agosto de 1976, después de que el peso había conservado una paridad fija por 22 años, de abril del 54 al 31 de agosto del 76. Entonces López Portillo, pues en un arranque de supuesto nacionalismo, estatizó la banca, en 1982, esto creo un alto grado de desconfianza, en muchas partes de la sociedad mexicana. Entonces ya en el 83 viendo la situación como se presentaba, en términos nacionales y habiendo sido invitado por un periodista, hasta eso, a que participara yo, si es que yo quería claro, a las elecciones municipales de Puebla, que se iban a dar en el año 83, pues yo acepté sin pertenecer a ningún partido político, en febrero del 83 y lo hice público, ya después de eso pues vinieron ofertas, especialmente del partido demócrata mexicano, el partido del gallito y del partido acción nacional.
El partido acción nacional si estaba ya funcionando en puebla desde ya hace bastante tiempo. El partido acción nacional se fundó en el año 39 y en puebla sobre el año 46 por el señor Coghlan y también estuvo muy prominentemente el ingeniero Marco Mastreta. Y bueno pues, creo que la opción realmente única como alternativa que teníamos al PRI era en esos momentos el partido acción nacional y también estaban por ahí, el partido popular socialista, si mal no recuerdo de Lombardo Toledano, no sé si todavía permanecía activo, y el partido auténtico de la revolución mexicana que desde luego, bateaban como quien dice con el partido revolucionario institucional, los independientes eran, el partido demócrata mexicano el PRM y el partido acción nacional.
Entonces fuimos a la elección el 27 de noviembre del 83, arrasamos totalmente la victoria fue masiva fue tremenda, se habla de 3 a 1, 4 a 1, 5 a 1, y bueno, pues la ciudadanía estaba muy eufórica, se había hecho una gran campaña, ellos habían respaldado muchísimo mi candidatura que pues se los agradezco enormemente, y al final de cuentas pues a pesar de muchos plantones, muchos bloqueos, muchas caminatas por la ciudad de puebla, los fuertes de Loreto y Guadalupe, casa puebla, etcétera, una serie de reacciones de resistencia civil, pues el congreso dictaminó, si mal no recuerdo el 10 de enero del año 84 que el triunfador había sido, el contrincante Jorge Murad Macluf, y bueno fue una gran desilusión para toda la ciudadanía, pues consideramos que fue un gran error para el gobierno, en ese momento estaba de gobernador, el licenciado Guillermo Jiménez Morales, estaba el secretario de gobernación Manuel Bartlett Díaz, el presidente de la república, estaba pues nada menos que Miguel de la Madrid Hurtado. Yo creo que no midieron bien las consecuencias de esta situación, y bueno pues, así se va escribiendo la historia de México a base de los fraudes que llegaron a ser conocidos más adelante como fraudes patrióticos, que verdaderamente es un insulto a la población.
-¿Usted Pudo identificarse con acción nacional, con la ideología panista?
-Bueno yo pienso que en esa época, no es que tomáramos cursos, pero teníamos acceso a amplia literatura de acción nacional, yo conocí al presidente del partido Abel Vicencio Tovar, que estábamos bien conscientes de que el pacto fundamental del PAN residía en la llamada doctrina social católica, estábamos conscientes de la figura de Manuel Gómez Morín y de Efraín González Luna, y bueno, teníamos una serie de reuniones desde dentro del partido, y pues, sencillamente entendíamos la postura cívico-política del partido, porque el partido por muchos años fue un partido que se dedicó a educar cívicamente a la ciudadanía, no necesariamente el partido buscaba el poder y menos el poder por el poder.
Se puede decir que nosotros iniciamos lo que se le llamó el neo-panismo, en el que ya verdaderamente nos planteamos la necesidad de ir tomando puestos de representación popular, claro a través de los procesos electorales. Ya había triunfado Luis H. Álvarez como alcalde de Chihuahua, tuvimos la oportunidad de ir a su toma de protesta el 18 de octubre de 1983, y ya el gobierno nos empezaba a ver como una oposición verdaderamente real, una oposición capaz de tomar las calles y de hacer valer sus derechos políticos, y bueno creo que eso se demostró más adelante cuando ya, Clouthier, Manuel de Jesús Clouthier alias “el Maquío” entró a la contienda electoral verdad, por la presidencia a la república en el año 88, las famosas elecciones en que estuvieron presentes él, Cuauhtémoc y Carlos Salinas de Gortari, a él también se le conoció como un neo panista.
Entonces pues, la ciudadanía se dio cuenta de que ya era necesario entrar en una confrontación política con el partido oficial, como así se le llamaba, y bueno yo creo que a partir de ese entonces se empezó a desgastar el partido oficial, empezó a entrar en luchas menores y mayores, empezó a perder, puestos importantes, como todos sabemos se tuvo la primera gubernatura en baja california, con el señor, no sé si sea licenciado o ingeniero Ernesto Ruffo Appel y, igual para adelante se fue “abriendo el ostión”, hasta que se llegó a la presidencia de la república en el año 2000, es la realidad, y hubo muchos procesos en muchas partes del país, unos aparentemente se ganaban o realmente se ganaban y aparentemente se perdían, porque al PRI, pus evidentemente no quería dejar el poder, fue el caso de Pancho Barrios por ejemplo, que contendió para ser gobernador de Chihuahua, el caso de Fernando Canales Clariond que contendió para ser gobernador de Nuevo León y no lo dejaron triunfar, el mismo caso de Vicente Fox que contendió y tuvieron que meter ahí, si mal no recuerdo a Carlos María Placencia como un gobernador interino y demás… Entonces el PRI empezó hacer todo tipo de malabarismos políticos, porque la voluntad popular no le favorecía en lo más mínimo…
-Y usted con esta incorporación al partido acción nacional, después del trayecto que menciona en los años que tuvo usted militancia, ¿llegó a tener algún acercamiento o algún contacto con miembros del famoso Yunque?
-Pues el Yunque en Puebla se centró en la Universidad Autónoma de Puebla, ahí los yunquistas tuvieron confrontaciones muy fuertes, yo estuve fuera del país todo ese tiempo, ellos formaron lo que se conoció como los FUAS, el frente universitario anticomunista, también en la ciudad de México tengo entendido que se fundó el MURO, movimiento universitario de renovadora orientación. No yo creo que los yunquistas pues estaban muy enfocados a la lucha en contra de la ideología que se volvió, una ideología alterna después de la Segunda Guerrra Mundial sobre todo, que era la ideología que sostenían los soviéticos, y que se resumía en un comunismo que se estaba ya empezando a ensayar en la Europa del Este y por supuesto en la unión soviética, y a partir del año 49 en China, la actual China comunista por supuesto, desde lo poco que queda con Corea del Norte, la guerra de Vietnam de los años 60 que también se peleó ahí con fuerzas de tipo comunista.
-Y con el impacto que también tuvo la revolución Cubana…
Claro en el año 59, todo eso formó como se sabe, un “caldo de cultivo” apoyado básicamente por la unión soviética, que salió fortalecida de la Segunda Guerra Mundial, se hizo de armas atómicas, y bueno de una economía que con grandes sacrificios que estaba creciendo a un buen ritmo al 8% anual, y todo eso le dio a la unión soviética pues un campo de maniobra político, geoestratégico a nivel mundial verdad, muy bueno. Entonces desde luego, los que estaban dentro de la filosofía del Yunque pues no veían con buenos ojos todo este movimiento en primer lugar porque, hasta el propio PRI, consideraba que, el que los trabajadores se adueñaran de los medios de producción pues era la verdad una exageración para la cual ni los propios trabajadores estaban preparados, por su puesto. Por otra parte instaurar una sociedad que no tuviera ningún vicio de religiosidad, pues chocaba con las tradiciones más fuertes del pueblo de México como ya lo habíamos presenciado ya en la Guerra Cristera, del 26 al 29, entonces pues no era fácil el introducir estos conceptos que desde luego se basaban en un cierto antiyanquismo, que estaban hechos para disminuir, se puede decir el poderío de Estados Unidos en América Latina y en todo el orbe, eso es indiscutible, pero pues, aunque en las universidades hubo focos de radicalización desde luego, pero la sociedad mexicana en sus diferentes estructuras, incluso la campesina, en la que ya había habido reparto agrario, por su puesto, y se habían formado los ejidos, que no dejan de ser unas sociedades con unas peculiaridades muy especiales, verdad, son como colectivos, en que los campesinos pues, con sus comités ejidales se auto dirigen, y claro dependen de apoyos del Estado, pero básicamente ya la tierra no representaba un problema y la industria era difícil porque se estaba como todas, muy atomizada, que en un momento dado el gobierno pudiera tomar control de la industria, y bueno en esas épocas en los años 60s nos e pensaba que el gobierno pudiera tomar el control de las finanzas, porque Lenin definitivamente tomó control de toda la banca y de la producción de acero y de la producción de electricidad y de muchas otras cosas en la Unión Soviética.
Nosotros ya teníamos a la Comisión Federal de Electricidad y de hecho la compañía ahora tan hablada de Luz y fuerza del Centro pues fue nacionalizada en 1961, con Adolfo López Mateos. Entonces México además de PEMEX, desde luego que ya había estado en su poder desde el año 38, pues ya había tomado pasos, para de alguna manera, contrarrestar la filosofía política del comunismo o del marxismo, o vamos a llamarle incluso de un socialismo avanzado, entonces en cierta manera México ya estaba vacunado, y desde luego la religión contaba y sigue contando mucho y el pueblo de México no iba a permitir abiertamente, que se impusiera una sociedad atea, eso le parecía al pueblo de México fuera de contexto.
Y entonces él, pues Yunque fue una organización que desde luego, vigiló que la sociedad mexicana no llegara ni mucho menos a estos extremos, que estaban planteando los núcleos duros del comunismo apoyados por la unión soviética.
-¿Y cree usted este aspecto, teniendo el boom económico que había generado la unión soviética y sumada a los tropiezos o fracasos que llegaron a tener los gobierno priistas en las presidencias, se llegó a sumas estas crisis con la problemática que había en el aspecto religioso, para que la sociedad llegara a responder o llegara a reaccionar, que esto ayudara a tener también una especie de transición democrática en los años que usted participó como miembro activo en la política panista?
-Bueno, desde luego, yo sostengo que el PRI perdió la presidencia porque se metió muchos autogoles quizá la oposición le metió menos goles de los que ellos se metieron, hay que recordar que, empezamos con la gran devaluación de Echeverría, seguida por la de López Portillo, verdad, ya ni se diga la que hubo en el sexenio de Miguel de la Madrid, que el peso prácticamente lo heredó el a 100 pesos por dólar y terminó en 2700, fue un sexenio totalmente perdido, el crecimiento económico en el sexenio de la Madrid, 82-88, alcanzó la ridícula cifra, en promedio en todo el sexenio de 0.1%, fue un sexenio en que tuvieron que vivir con la quiebra que había dejado López Portillo en el año 82, después de eso Salinas de Gortari, que entró como todo mundo sabe, como un usurpador, en el año 88, trató de componer las cosas, abrió el país sin consulta previa al tratado de libre comercio, verdad porque no estaba dentro de su programa de gobierno y terminó realmente, pues ora sí que haciéndose bolas, porque no supo devaluar a tiempo, no quiso devaluar, no tuvo una transición adecuada aterciopelada con Ernesto Zedillo Ponce de León, cometieron en esa transición muchas pifias, de las que resultó , por supuesto la gran crisis del año 95, en el que se perdió 7 puntos del PIB, entonces ante esa situación desde luego el pueblo de México iba midiendo las consecuencias, y su ilustre, por llamarlo así, grado de empobrecimiento, porque es un hecho que una vez que se abandonó el desarrollo estabilizador que fue en la época de Adolfo López Mateos y la época de Díaz Ordaz, cuando el secretario de Hacienda fue Antonio, verdad, don Antonio Ortiz Mena, y ya entramos en un aborrájame en que se perdió piso, se contrató mucha deuda, se gastó en demasía la inflación empezó a tener efectos muy nocivos y a correr el valor del peso mexicano hasta que estallaron las crisis en el tipo de cambio, que se volvieron recurrentes y que, por supuesto empobrecieron a la clase, vamos a llamarle incluso capitalista, porque perdió su capital de trabajo, a la clase proletaria, a la clase media, y a todos los estratos evidentemente de la población, tuvo muchas repercusiones. Entonces todo hizo le hizo pensar a la ciudadanía que pues el PRI ya había equivocado el camino y que el PRI ya no era confiable, y bueno eso se demostró en el año 94, ya con la elección de Zedillo, en el que el candidato panista, que ya había tomado gran notoriedad, Diego Fernández de Ceballos, en verdad iba en camino a ganar la presidencia de la república, y por cuestiones que hay que estudiar mucho, ya no hubo un segundo debate, en contra del entonces candidato Zedillo, y del entonces candidato Cuauhtémoc Cárdenas, y bueno Zedillo se hizo con la presidencia para entregarla ya, finalmente , al PAN como todos sabemos en el año 2000.
O sea que efectivamente, en la transición pues se vio forzada por las circunstancias y en un ambiente, desde luego de mucha euforia, de mucha alegría política, el capital político de Fox fue muy grande, en esa elección del año 2000, y como todos sabemos no se supo aprovechar, y bueno, entonces vino ya el otro sexenio panista y pues, que podemos decir, así como se le catalogó a la docena trágica, así llamada de Echeverría y de López Portillo, así era ahora la docena trágica de Fox y de Calderón, pues también se le puede poner ese nombre, tranquilamente, al final de cuentas, y yo creo que mucha gente así lo va a reconocer. Y ya ahorita entramos en una restauración, así se le llama también priístas y pues bueno estamos aquí en los albores del sexenio 2012-2018, y como dicen a los toreros, pues “que haya suerte matador”… jajaja
-Usted en estos años después de la elección que le usur.. Que le robaron, mejor dicho…
Así es…
-En el 83, ¿siguió participando de forma directa en la política?
¡Si cómo no!, por supuesto, de forma muy activa, en el año 85, sin ir más lejos, hice una campaña que yo considero que fue muy buena, por supuesto, no me acuerdo si era el distrito 11 o cual de los distritos, para diputado federal, y nuevamente para sorpresa de todos, en esa época calificaba el propio congreso, a la una de la mañana pasó mi caso y bueno desde luego le dieron carpetazo. Entonces pus si eso también enfureció mucho a la ciudadanía porque, ya habiendo ganado la alcaldía como todos sabían, en el año 83, dos años más tarde perder un sólo distrito de la ciudad capital era prácticamente imposible, para mí, y para la gente que me acompañaba que me seguía respaldando tremendamente, entonces, nuevamente se volvió a cometer el error de no aceptar la votación de la ciudadanía, y yo pienso que eso también calentó mucho los ánimos. Después en el año 86 seguí adelante porque el partido me seguía respaldando, muy fuertemente, dado el éxito que íbamos teniendo, en las calles, así literalmente y en todas partes, y entonces me presente como único candidato por parte del partido de acción nacional para la gubernatura y en ese caso el contendiente por parte del PRI, como todos saben, fue el licenciado Mariano Piña Olaya, tengo datos fidedignos, de gente que participó en esa campaña en todo el Estado y que incluso fueron parte del engranaje, por llamarlo así del partido oficial, de que yo le gané a Piña Olaya y que él no pudo sacar arriba de un 10% de la votación estatal, y que sin embargo la elección fue como siempre manipulada, y el PRI… y bueno, digamos el PRI porque la sociedad no, dio como ganador en el año 86 a Mariano Piña Olaya y nuevamente pus, una gran desilusión verdad, para toda la población del Estado, porque ya estaban involucrados 217 municipios, etcétera, etcétera…
Y bueno en esa época pues tuvimos una confrontación industrial que ya venía del año 85, el gobierno uso a la CTM, la confederación de trabajadores de México, para iniciar una huelga, que se puede llamar loca, en nuestra empresa, el 6 de Agosto de 1985, y pues bueno, la huelga se fue alargando, alargando, desgraciadamente pues varios años, y pues para nosotros, resultó muy onerosa por supuesto…
Segunda Parte.
Se tuvo que indemnizar, pero no se logró indemnizar a trabajadores de confianza, y bueno ya después ya no pudo, volver a iniciar actividades. Se tuvo que liquidar, aunque de hecho un grupo industrial la adquirió desde luego, la empresa no se desbarató, los trabajadores recibieron, vamos a decir una, semi-indemnización, hubo como en todos estos casos los ganones, los que están arriba, y otros que no salieron satisfechos, los empleados de confianza desgraciadamente no se les pudo dar una liquidación adecuada, y bueno pues, creo que es algo que, para mi manera de ver y de muchísima gente jamás debió haber sucedido, porque una cosa es la trayectoria económica industrial, verdad, de cualquier candidato, vamos a decir exagerando en cualquier parte del mundo, y otra cosa ya es una acción específica y organizada , porque fue súper organizada del gobierno federal, porque en esos casos el contrato colectivo es federal, no es estatal, desde luego, en contra específicamente de una fuente de trabajo.
Pero bueno, dejando eso a un lado, en el año 92 ligado, toda mi introducción política, el partido de acción nacional, de una manera muy decidida me siguió respaldando y entonces me pidieron, y volvió a ser candidato único a la gubernatura de Puebla, que contendiera yo en las elecciones para gobernador del año 92, cosa que hice desde luego, fue como siempre un gran apoyo del partido en todo el Estado, se hizo una gran labor, ya el PAN a estas alturas era muy conocido en el Estado, ya ni se diga en la ciudad capital, etcétera, etcétera. Y bueno el contendiente como todo mundo sabe, fue Manuel Bartlett Díaz, que venía de haber sido secretario de educación pública, como un supuesto premio de consolación por no haber sido el candidato a la presidencia de la república y haber sido secretario de gobernación, muy obsecuente en la famosísima campaña del año 88, etcétera, etcétera.
Entonces en ese momento él tenía todo el respaldo, por supuesto, no faltaba más, de Carlos Salinas de Gortari que había entrado al poder a finales del año 88, y saldría a finales del año 94, como todos sabemos, entonces esta campaña en el año 92, pues ya tomaba al país, vamos a decirlo así, con toda la fuerza entre comillas, y no comillas del Salinismo. Y entonces la gente, y ahí si no tenemos datos exactos, de cuanto pudo haber sido la resistencia a las movilizaciones priístas y que grado de confiabilidad pudieron tener los resultados, porque yo, para mí se volvió una elección de Estado, dentro del Estado de Puebla (con voz sonriente), y bueno la presencia de Salinas, aquí en la ciudad de Puebla, acompañando al licenciado Manuel Bartlett Díaz fue notoria, y objetivamente, tenían como fin el que la ciudadanía se diera cuenta, de que el régimen, verdad como se le llama, o se le llamaba en esa época, venía con todo y que iba a imponer al licenciado Manuel Bartlett a como diera lugar. Entonces así sucedió, y bueno la gente ya se resignó a que por segunda ocasión se perdiera la gubernatura para las fuerzas de acción nacional. Y bueno creo que yo hice un gran esfuerzo, porque habiendo ya perdido una empresa muy importante, de la cual se puede hablar en otra ocasión, de toda su proyección, su trayectoria, industrial, social, etcétera, etcétera. Pues creo que, se reconoció el gran esfuerzo que se hizo en esa nueva postulación del año 92, y bueno pues como se dice, se continuó diciéndole al PRI, pues que sencillamente, no estábamos de acuerdo verdad, ya ni qué decir del año 94, cuando saltó el movimiento zapatista, cuando sucedió el asesinado de Luis Donaldo Colosio, etcétera, etcétera. Todo eso dentro de la gubernatura de Manuel Bartlett Díaz.
Recuerdo perfectamente que en el año 95, se hizo una marcha, siendo gobernador Bartlett, por su puesto, llevaba tres años en el gobierno, verdaderamente inédita, de trabajadores y empresarios, y fuimos a reclamarle al gobierno estatal, en el patio de gobierno estatal, pues el gran descalabro que había sufrido México en el año 95. Desde luego, el presidente era Ernesto Zedillo, y Bartlett era, vamos a decirlo así, era su representante en Puebla, entonces ahí en el patio de palacio de gobierno, que queda enfrente del hospicio, en la avenida Reforma, hubo un intercambio de ideas, de discursos. Yo me acuerdo muy bien que, el arquitecto Luis Paredes Moctezuma, que ya iba en ascenso, que era un hombre muy independiente y con buena facilidad de palabra, este, le presentó al licenciado Bartlett, todas las posturas, o la postura, del Sector privado de Puebla, y la situación era tan apabullantemente, digamos, pues terrible, desde el punto de vista económico y apoyados como estábamos por el sector obrero en ese momento, fue inédito, pues el licenciado Bartlett oyó la prenotara, allá en las escalinatas del palacio de gobierno, y al terminar Luis Paredes dio la media vuelta, se subió por las escaleras y no contestó una sola palabra, y se fue a su despacho.
Yo creo que fue, desde luego, uno de los momentos más terribles, para el sistema, para el régimen, porque demostró totalmente su incapacidad, verdad, se juntó el hecho de que, al correr la banda, el Banco de México, verdad, en relación con la moneda del 15% querían hacer una devaluación controlada, sencillamente les salió en fila. Muchos capitalistas mexicanos se enteraron indebidamente de esa situación y entonces, cambiaron una gran cantidad de sus créditos en dólares a pesos, el gobierno se empezó a quedar sin dólares, las reservas del Banco de México nos bajó a 5 mil millones de dólares y el Banco de México se retiró del mercado de cambio. Entonces el peso pues dio el gran salto de 3.15, porque ya le habían quitado los tres ceros, a prácticamente 7.50, ósea fue una devaluación a más del 100%. Y bueno pues eso, desde luego, descontroló evidentemente a la gente, y hay que acordarse de que los bonos que estaban comprados por los Estados Unidos en dólares y que se articuló la devaluación, ya le habían dicho a Aspe, desde hacía varios meses, que los ingresara al dólar y los tuvo que ingresar porque si no después del declive del colegio, nos costó una fuga de capital de 10 mil millones de dólares en una semana, pues sino los iban a retirar, y bueno pues, los bonos eran de 29 mil millones de dólares, y todo esto, yo creo que significó una descapitalización brutal para todo el sistema financiero mexicano y entonces Zedillo se vio obligado a pedir un préstamo que nunca se lo concedió en su totalidad de 50 mil millones de dólares, a los bancos extranjeros y sobre todo al gobierno de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos se dio el lujo de que, el congreso no quiso darnos ni un sólo centavo al pueblo de México, y entonces el famoso Clinton, verdad, Bill Clinton sacó, ahí de un cajón que tenía, la posibilidad legal de hacerlo, 12 500 millones de dólares, el banco de reconstrucción de no sé cuántas cosas de Europa nos dio otros como 15 mil millones y si mal no recuerdo, el Fondo Monetario Internacional nos dio unos 17 mil millones, y hay más o menos, completamos unos 35-40 mil millones de dólares, y ya con eso se estabilizaron las finanzas de México y se evitó que continuara la devaluación del país que ya había sido bastante traumática, pero en el interior se paralizó, porque a mí me consta, toda la economía del país y tuvimos una perdida, como ya lo dije, del Producto Interno Bruto del 7% en ese año, el año de 95.
Bueno estando así las cosas, en el año 96, porque estamos aquí ligando años importantes y así, mis actividades personales, a mí se me ocurrió buscar la posibilidad de ser el dirigente nacional, verdad del partido acción nacional, las elecciones si mal no recuerdo eran en marzo de 1996, entonces yo me di a la tarea de conseguir las firmas del comité directivo nacional del PAN que en esa época eran 270 personas y que eran los que elegían al presidente del partido y lo hice y lo pude conseguir, les mandé lo que había yo escrito, porque en esa época ya había escrito dos libros, Poder I y Poder II, y mi información sobre lo que empezaba yo hacer en el PAN, un tríptico, la verdad muy bien redactado, sobre mis ideas centrales en relación con el partido, el futuro del partido y todo lo que tenía que hacer el partido sobre todo en los estados, que eran como 7 u 8 en que el PAN, brillaba totalmente por su ausencia. o sea, realmente yo creo que en esos estados el PAN no sacaba ni remotamente, el 5% de la votación.
Bueno para no hacer el cuento largo, en esa contienda estaba Ernesto Ruffo Appel por la presidencia del partido, y el inefable Felipe Calderón Hinojosa. Cuando yo me presenté ante el secretario general en la ciudad de México, con todos mis requisitos, el llamado ingeniero Federico Ling Altamirano, pues sencillamente no quisieron aceptar mi registro, llamaron a la comisión política del partido, puede decir que se par afectaron, hicieron una reunión completísimamente al vapor, ósea en unas cuantas horas, estropeo para frenar ese mismo día mi candidatura y después de la reunión, en la que yo por su puesto no asistí porque yo no era miembro de la comisión política del partido a nivel nacional me dijeron que no podía yo competir.
Y bueno creo que eso nuevamente fue un error enorme para el pan, esta actitud prepotente, discriminatoria, y que, no reconocía ni a leguas todo el trabajo político que yo había hecho por el partido, desde el año 83, incluso se dio el lujo de llamar a la dirigencia del pan, del inefable también Diego Fernández de Ceballos, pero no en plan de decir, porque se supone que éramos amigos, “oye Ricardo pues qué bueno que te vas a presentar, creo que deberíamos de contar con tu experiencia y con tu imagen pública y política”, y como yo siempre lo dije, a él y a otros, cuando se prestó el momento, voy a enriquecer la contienda por la dirigencia del partido, si pierdo no me importa, no voy hacer , ni mucho menos un gran berrinche político, incluso Diego me preguntó que si había yo llegado a la ciudad de México en compañía de 5 mil gentes, para torcerle el brazo al partido, y que me dieran la posibilidad de competir, dije no, yo no voy a arriesgar al partido a todo un escándalo, así le dije, político, verdad, a nivel nacional, ese no es mi estío, y además no creo que sea conveniente, yo vengo aquí, pues prácticamente solo, ¡ya!, a presentar mis credenciales para la candidatura del partido y más nada. Pero bueno en esto de la política uno piensa que tiene aliados, pero a la mera hora son enemigos, y todo se reduce a que yo siempre he ido en la política, en esas épocas sobre todo muy fuerte, sabían que la verdad era yo prácticamente imparable por mi forma de actuar, por mi léxico, por mi lenguaje, por mis ideas, por mis planteamientos, y no quisieron arriesgar, esa es mi interpretación, la posibilidad de que Felipe Calderón Hinojosa que tenía en ese momento, a mi manera de ver, muchas menos credenciales políticas que yo, en términos generales, desde luego es difícil de evaluar esto pero yo así lo pienso, verdad, al grado que pus no les quiso convenir, pus no querían digamos, entre comillas, manchar su imagen, su posibilidad de tener una victoria relativamente fácil sobre Ernesto Ruffo Appel que no era muy conocido aunque había ya sido gobernador y que la verdad no dominaba la parte intrínseca del partido, porque él estaba en baja california, y bue no vivía en el centro de la república que eso también es importante verdad, no cabe duda que fue nuestro primer gobernador del PAN en toda la historia del partido y que bueno que así fue. Pero ya dentro de la maquinaria del partido, pues evidentemente Felipe Calderón tenía muchas más agarraderas, no hay que olvidarse que el papá de Felipe Calderón, llamado Luis Calderón Vega fue uno de los fundadores del partido, según tengo entendido y renunció al partido según tengo entendido allá en los años 70, según se sabe, desde luego públicamente se salió del partido. Pero bueno, este no vamos a meter al papá de Felipe Calderón en el ajo, porque pus él no tiene ninguna responsabilidad en todo esto.
Entonces a partir de allí yo ya vi al partido con otros ojos es evidente, verdad, debería uno estar loco que si uno no entiende, que hay una serie de fuerzas que por capricho por envidia por celo, por miedo, verdad miedo político se mueven ya para frenarlo a uno, lo cual ya es absolutamente desagradable y absolutamente indebido, pero bueno, la política así se escribe, se mueven los grupos, se mueven las personas, se dan línea política aquí y allá, se bloquea, evidentemente a tales o cuales individuos o se impulsa, evidentemente a tales o cuales individuos, y bueno ese es el resultado de fuerzas internas, que en un momento dado uno no controla, ni tiene por qué controlar verdad, además pues porque nosotros no vamos a la política hacer grupos para poder sobreponernos a otros grupos, si, por la buena o por la mala, ¡no!, yo creo pues no es una política realmente limpia, lo que es eso es una política sucia, y bueno si la política es sucia, la política es sucia y ya, y se acabó y hay que estar preparados por eso.
Y ya por eso me fui alejando del partido, pero todavía en 1997, fui a ver a Vicente Fox Quesada, ahí a su feudo como gobernador en Guanajuato y todavía yo hablé con él, y todavía le eché un gran discurso en el 97 que iba a ser presidente de la república, en un discurso público allá en Guanajuato y que iba a llegar a los pinos, textualmente, hasta la cocina, así se lo dije, y bueno ya veíamos en el 97 que Fox estaba despuntando y yo voy a decirlo con toda claridad, con un cinismo atroz le dijo a los guanajuatenses y a todo el pueblo de México, “yo soy gobernador, y claro que soy gobernador pero nada más de lunes a viernes, el resto yo voy hacer mi campaña”, y así empezó hacer su campaña, así como suena, para la presidencia de la república, le guste a quien le guste y no le guste, y terminó haciendo una campaña paralela al partido de acción nacional, constituyó a través de Lino Korrodi, y otros amigos; los amigos de FOX, y se fue por la libre, y ya cuando el PAN despertó, así para decirlo en breves frases, en palabras, ya no hubo dios que lo parara. Y del 98 al 2000 consiguió su candidatura, todavía vino a puebla y yo en una rueda de prensa, que me acerque a él y ya en esas épocas ya había yo entrado al PRD que entré exactamente con una credencial firmada por Andrés Manuel López Obrador, el 22 de Mayo de 1998, y él me saludó correctamente, no le importó que yo estuviera en la izquierda, y no s tomamos una fotografías aquí lo cual me parece que es una actitud correcta, en el hotel intercontinental de la ciudad de Puebla, e incluso asistí por decirlo así, a su rueda de prensa, y creo que él estuvo, por lo menos en ese momento como candidato o precandidato a la altura de las importancias, y creo que eso es muy importante, no hay que decirlo, y pues yo ya no participé en su campaña ni mucho menos en su triunfo directamente donde sí estuvo Porfirio Muñoz Ledo como sabemos, ahí en el ángel de la independencia. Pero si le mandé el 14 de Julio del año 2000 un fax al hotel fiesta INN donde él se estaba hospedando, diciéndole que tenía que crear un consejo económico y social nacional, con las mejores mentes del país, que no rebasara la cantidad de 30 personas, que fuera un consejo interdisciplinario, y que primero fuera un consejo consultivo, que estuviera por encima de todas las secretarías de Estado, pero claro nada más consultivo, y que después de algún tiempo si él veía que ese consejo le estaba funcionando bien, que entonces ya lo volviera un consejo ejecutivo.
Desde luego nunca me respondió, también en el año 2001 cuando era presidente en Junio de ese año, le puse un desplegado en el periódico reforma, en el que le decía con toda claridad y precisión que le diera un gran vuelco, un gran giro a la economía mexicana, el famoso golpe de timón, así dijo, y que la sacara de la gran sombra que estaba proyectando y que siempre ha proyectado la economía americana sobre la economía nuestra, y bueno , le decía yo unas otras cosas pero básicamente que teníamos que buscar un arreglo de desarrollo económico independiente y que estuviera de acuerdo con las necesidades y la idiosincrasia verdad, del pueblo de México. Nunca me respondió a ese desplegado por su puesto, y bueno pues ya en su sexenio yo ya me aparté lo igual al sexenio de Calderón y ya no participé activamente.
En el año 98 para seguir con los años verdad, todavía no siendo Fox desde luego presidente de México y yo ya estando en el PRD, entonces el PRD pues la verdad que la aclamación decidió postularme porque no hubo contrincante para la gubernatura en el Estado de Puebla, y bueno pues arreando adelante, yo tomé con muchas ganas la candidatura, a mí la izquierda nunca fue ajena, nuestro comportamiento industrial siempre fue de un alto grado de responsabilidad social, hablé con todas las corrientes del partido, había 5 ó 6 , a 5 corrientes convencí que apoyaran mi candidatura, estuvimos con Andrés Manuel en varias ocasiones como presidente del partido que era, y con Jesús Ortega, en la ciudad de México allá en el famoso edificio Monterrey 50, y bueno pues creo que se hizo un gran trabajo, aumentó mucho la votación para el PRD en el Estado, tuvimos un debate muy señalado en la universidad iberoamericana entre Ana Teresa Aranda representante del PAN, candidata del PAN, Melquiades Morales Flores del PRI, y su servidor y les gané el debate ya, en pocas palabras dicho por los alumnos verdad, porque fui el que más aplausos recibí y el que menos le chiflaron, a mí en realidad no me chiflaron nada, porque no podemos estar hablando de rechiflas, en cambio a los otros dos candidatos si, los alumnos espontáneamente si, por algunas cosas que no les hubieran parecido o lo que fuera en su presentación política. Y bueno pues creo que fue un momento estelar para la izquierda indiscutiblemente en Puebla, tuve como compañero de fórmula para la alcaldía de Puebla al muy famoso Emilio Maurer, Emilio Maurer también hizo una campaña fuerte en la ciudad, se ganó la voluntad de muchas personas, él era y sigue siendo muy conocido por toda su actividad dentro del fútbol verdad, cuando retó a televisa, etcétera, etcétera, cuando hizo posible que Puebla fuera campeón etcétera no. Y bueno se hizo una muy buena campaña, él desgraciadamente tuvo que dividir votos como todos con Mario Marín Torres y con el candidato del Pan, y la votación lo que yo recuerdo es que Mario Marín sacó 180 mil votos para la alcaldía y Emilio Maurer como 130 mil y el panista sobre 120 y bueno pues ya para ellos dos fue imposible el poder ganar la alcaldía y fue cuando entró Marín, y fue estuvo esos tres años con Melquiades Morales y después terminó y los próximos tres años se dedicó a cumplir su candidatura para ser gobernador, y cuando terminó Melquiades que terminó en el 2004 verdad, entonces Mario Marín ante el asombro, podríamos decir de muchos tanto priístas como no priístas, pues logró la candidatura y después la gubernatura que se la peleó Francisco Fraile que en la universidad fue alumno mío, en la universidad de Puebla, y bueno pues Fraile obviamente no pudo con la maquinaria priístas, volvemos hablar de la famosa maquinaria priístas, porque yo creo que al final de cuentas y también lo acabamos de ver con Peña Nieto, eso es lo que hace posible que ellos en ciertas circunstancias que todavía no son de todas todas, ganen las elecciones y se impongan etcétera, etcétera, claro a base de grandes inequidades, ya Zedillo lo dijo verdad, y lo dijo en Europa, que él había ganado y que su campaña tenía un gran porcentaje de inequidad, de desigualdad pues en el uso de recursos, evidentemente él mismo lo aceptó y bueno pues así es la historia del País, las elecciones se han vuelto una guerra económica y menos mal que no se han vuelto una guerra civil, pero cuando a uno le dicen: “hay que defender las casillas, hay que tener representantes, hay que mandar observadores”, bueno ¿esto qué es? este ¿Qué vamos hacer aquí? ¿Vamos a entrar en una pelea frontal o física o qué diablos vamos a hacer? Y claro todo esto viene del pasado de cuando se robaban las urnas, cuando había confrontaciones físicas, cuando el ejército, aunque es increíble actuaba a favor del régimen oficial, etcétera, etcétera, no.
Entonces la gente se pus ha quedado con esa idea, y la verdad yo diría que es muy desagradable, porque a pesar de la credencial con fotografía y todas las precauciones que se han tomado, pues siempre sigue habiendo, por ejemplo en las casillas especiales, pues una serie de irregularidades porque ahí llega la gente a votar y ahí vota bien la ciudadanía de todo el país, y cuando uno compara los resultados de esas casillas, especiales con las casillas normales, empiezan a surgir las discrepancias, es como cuando Calderón no quiso abrir las 130 mil casillas con las que iba a perder, abrió 10 mil, los resultados no fueron demasiado buenos y quien sabe por cuantas artimañas de este tipo verdad, Luis Carlos Ugalde y quien haya sido verdad, lógicamente hicieron factible que no se siguieran abriendo, por lo menos hasta unas 30 mil casillas, para ver la tendencia de la votación, o como a Cuauhtémoc Cárdenas que va Diego y el ultimo día que está abierto el congreso un 18 de diciembre, se pone de acuerdo con el PRI saca las boletas que estaban en los sótanos del congreso de la unión y las quema; 10 millones de boletas para que nadie, ni un historiador, ningún nada, sepa jamás cual fue la elección exactamente y que se puso en esas boletas en el año 88.
Pero bueno todo es muy desagradable, verdad, es parte de la famosa y muy sui generisdemocracia mexicana si es que le podemos llamar así…
-Después de su paso por el Partido Acción Nacional y por el Partido de la Revolución Democrática, el día de hoy ¿Cómo puede usted encontrarse, teniendo una perspectiva de frente sobre la política nacional?, ya vemos que tiene usted un desencanto por la democracia…
-Bueno, No porque, como dicen en México no, “no hay peor lucha que la que no se hace” verdad, el pueblo de México tiene muchas alternativas, yo he estado anímicamente muy cercano, y creo que lo puede decir Andrés Manuel López Obrador, creo que hemos coincidido en bastantes eventos, porque iba yo a competir contra él por la presidencia de la república, que eso podríamos decir que es otra parte de mi carrera política. En el año 2005 para ser preciso el 5 de julio, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que lo considero un gran amigo mío, y él lo puede atestiguar, que nos hablamos de tú, lo cual no es muy fácil tratando de estas personalidades en la política mexicana, que nos conocimos aproximadamente en el año de 1964-65 en Oaxaca en un congreso muy importante que hubo sobre planeación económica cuando…
Tercera Parte.
Desde ese momento, sabiendo ya quien era el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pues me acerque a él y tuvimos nuestras primeras conversaciones, él era muy joven verdad, como yo, él me lleva dos tres años de edad, más o menos, en esa época no figuraba mucho menos en la política, estamos hablando de los 60s y bueno pues yo siempre respeté mucho históricamente, e intuitivamente la figura de su padre es evidente, y bueno de ahí ha venido una magnifica amistad, entonces el 5 de julio de ese año él se retiró de la competencia del partido de la revolución democrática y de la candidatura a la presidencia de la república, entonces quedó solo Andrés Manuel López Obrador, y yo pensé como cualquier persona no era muy conveniente para el partido tener un solo candidato, porque se da el aspecto de un partido no muy demócrata, un partido que copia los pantalones priístas y es lo que menos necesitaban. Entonces aproximadamente recuerdo que por el 18 de julio fui al partido y me encontré, me topé prácticamente y casualmente al presidente del partido Leonel Cota Montaño y le dije quiero competir para la presidencia de la república, contra Andrés Manuel López Obrador y me dijo está bien, desde luego no le gustó porque lo vi en su semblante y lo primero que me dijo es pues, una competencia de esa magnitud dentro del parito y en toda la república, evidentemente es una competencia cara que necesita recursos y que pues el partido lo tiene que poner porque ni modo que lo pongan los candidatos, y me dijo que en ese momento que la situación del partido en cuestión de recursos que se necesitaban 30 millones de pesos para hacer esa campaña. En pocas palabras y de manera diplomática yo en pocas palabras le dije que ese no era mi problema verdad, que si se abría una competencia interna del partido tendría que enfrentar ese gasto, pero por otro lado, él me dijo tiene usted hasta el 30 de julio para llenar los requisitos, y le dije está bien usted me dirá, dijo no tiene usted que conseguir por lo menos la mitad de las firmas de los presidentes de los comités estatales, para que usted pueda participar, las firmas no implican más que eso.
Como ya me había pasado con la experiencia del PAN, verdad, yo ya sabía que consistía eso, y le dije bueno mire usted están ustedes en todo su derecho, a pedir que uno cumpla ciertos requisitos mínimo, no cualquiera se puede presentar y decir, “yo voy a contender por la presidencia de la república”, yo llevaba tons, una carta que se la enterregué para que se la diera a Andrés Manuel en la que yo le decía abiertamente, voy a competir, yo sé que usted tiene un gran capital político, y yo creo que esto le deberíamos hacer en beneficio de toda la militancia, aquí no se trata de quien va a ganar o quien va a perder, yo desde luego aceptaré el resultado etcétera. Osea, no era una candidatura de insubordinación o una candidatura de rebeldía o una candidatura caprichosa, etcétera, etcétera.
Bueno entonces yo me dedique a través de teléfono y a través del famoso fax, que se usaba más que el correo electrónico y que todo eso que no existía en el 2005 a relacionarme a todos los comités del partido, incluso en México, en la ciudad de México fui a ver, casi nada, a Martí Batres Guadarrama, que en ese momento era presidente del comité directivo estatal del Distrito Federal, en el Distrito Federal, y bueno él estaba muy comprometido, y cuan comprometido estaba que ahora es el presidente y directivo mayor de MORENA, del movimiento de regeneración nacional, Martí Batres Guadarrama, yo ya lo había conocido en alguna reunión del PRD, él es mucho más joven que yo, yo le llevo fácilmente 20 y 25 años de edad. Y bueno yo me di cuenta que él tenía un fuerte compromiso verdad, con Andrés Manuel López Obrador, y en realidad me pudo haber dado la firma porque no lo comprometía con nada, era nada más un requisito, lo que la palabra indica re-qui-si-to… Pero claro él tuvo que cubrirse y de alguna manera pensó que el darme la firma a mi podría ser como un desacato, así de fácil a Andrés Manuel López Obrador, y bueno la verdad que, dijo que no estaba en posición de darme la firma. Yo ya me di cuenta que era difícil que, yo pudiera recaudar las firmas de la mitad de los comités estatales, estuve en el partido que ya estaba en Benjamín Franklin, la avenida no. 84, con Guadalupe, así llamado, Acosta Naranjo que ha salido bastante en televisión y de más, secretario general del partido, hombre a pesar de que se llama Guadalupe, y platiqué con él, y también platiqué, quien diría, con Gerardo Fernández Noroña, en el partido en la sede del partido, entonces pues le mostré, o les mostré mis inquietudes por competir, etcétera, etcétera, y bueno , ellos desde luego se portaron muy amables, no trataron desde luego de disuadirme, pero si me dijeron que en la cuestión no iba a ser nada fácil y que yo iba a luchar, como es lógico y de suponer en esos momentos, contra corriente. Ya Andrés Manuel era una figura conocida y reconocida, ya había hecho pues mucho en el Distrito Federa y cuando hay, y bueno como yo mismo le dije en la carta tenía él un gran capital político.
De todas maneras yo continué, y bueno empecé a encontrar cosas un poco anormales en todo el país, en primer lugar no había 31 comités estatales había 24, de esos 24 fácilmente unos 8 ó 10 estaban prácticamente desaparecidos, desaparecidos quiere decir que sus teléfonos no contestaban o que eran teléfonos de otras propiedades, o que no había forma de enlazar con sus directivos ni nada por el estilo, y todo eso se lo puse en una carta, al final de la campaña a Leonel Coto Montaño, el presidente del partido, haciéndole saber Estado por Estado, los Estados que eran prácticamente inalcanzables, lo cual pues, no deja de ser muy triste que el partido que ya se había constituido en 1989, estamos hablando del 2005, y uno no puede realmente conectarse con el partido. Y después surgió otro problema muy sencillo de entender, cuando yo lograba hablar con el presidente estatal del partido él me decía, momento usted quiere mi firma, yo tengo que reunir a todo el comité estatal, que son 10-15 gentes, y en primer lugar no están todos en segundo lugar algunos han ido a la ciudad de México, en tercer lugar y ya para terminar verdad, “yo no puedo darle mi firma así directamente, porque yo necesito la anuencia del todo el comité”, entonces yo le argumentaba, no usted no necesita la anuencia de todo el comité, usted por su propio derecho me puede dar la firma y ya, y asunto concluido, esto es un requisito le vuelvo a decir, no le compromete a usted con; ni filosofía política, ni con nada de lo que vaya yo a hacer o a decir el día de mañana, por su puesto…
Pero no se logró, solamente Guerrero tengo entendido que me apoyo y Puebla, si, fueron los dos Estados que me apoyaron pero bueno pues que iba yo hacer con dos firmas, no eran ni remotamente suficientes, y entonces me di cuenta que era una imposibilidad. Yo asistí a una conferencia de prensa, en el club de periodistas de la ciudad de México allá en Filomeno Mata No. 9, asistieron algunas personas, me entrevistaron los medios vía telefónica, a todos les extrañó y les tomó por sorpresa que pudiera surgir un contendiente en contra de Andrés Manuel López Obrador, yo les expliqué el porqué de todo eso, salí en una fotografía, más o menos grande en el periódico Excélsior en las páginas interiores por lo que recuerdo. Y bueno llego el 30 de julio y pues evidentemente yo no tenía las firmas, entonces pues yo no podía contender con Andrés Manuel.
Andrés Manuel nunca me dijo nada, ni nunca hablamos del tema, nos hemos vuelto a ver en muchas ocasiones, pues esto es 2005 no…
-Sí…
Estamos hablando ahorita del 2013, todavía en el 2012 cuando vino a Puebla a cerrar su campaña en las 20 ciudades más importantes del país y que él escogió a puebla, me lo encontré en la valla y él vino a mí a darme un abrazo, y pues, estuve en todo su discurso, y en la salida estuvo Alberto Anaya con que vino con el respaldo del PT, y también con Alberto Anaya he tenido buenas entrevistas por varias razones aquí en la ciudad de Puebla y él nos apoya en muchas cosas y creo que mi relación es cordial con el PT, porque en una ocasión quise unir a toda la izquierda, eso fue en una ocasión pues posiblemente en las elecciones del 2009, las elecciones intermedias, fui a ver a Cuauhtémoc Cárdenas y le dije: quiero citar a los líderes de la izquierda, a todos, pero era desde luego una utopía, también algunos periodistas que yo había reservado el 23 de junio, entonces me fui al PRD, me fui a la oficina de Porfirio Muñoz Ledo, me fui al PT, me fui a Convergencia y estuve con Cuauhtémoc y estuve en la oficina de Andrés Manuel, y a todos les dije que era necesario que se tuviera una rueda de prensa a nivel nacional que se sacaran la foto y que era muy conveniente que la ciudadanía viera que hay diferentes puntos de vista desde luego, de todos estos partidos y lo que sea, pero que tenían la capacidad, en un momento de estar juntos.
Claro esto ya sabía que yo que era un sueño, a mí me ayudó una alumna mía que estuvo en la BUAP que estaba en la ciudad de México que se llama Eva Clara Peronés, entonces fuimos en un taxi en forma económica recorriendo todas las oficinas, preguntamos por Cuauhtémoc, etcétera, etcétera. Incluso Cuauhtémoc nos dijo que iba a salir del país y que hiciéramos la reunión lo más breve posible. El día 23 de junio no se pudo, entonces la postergué para el día 30, 7 días después, pero tampoco se dieron las condiciones.
Evidentemente Jesús Ortega no se iba a sentar con Andrés Manuel, verdad. Porfirio yo conocía, o me conocía el secretario particular y me he llevado siempre bien con él, yo creo que Porfirio si hubiera ido, los presidentes del PT y de Convergencia, creo que, si los demás hubieran ido incluyendo a Cuauhtémoc, definitivamente pues si se hubiera dado esa reunión. Y hablando de esta reuniones estuve en el hotel Alameda Hilton en las elecciones previas al 2012 en que por primera vez en público Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel pues se dieron un abrazo, yo estuve presente oí el discurso de Andes Manuel que después se retiró por la puerta de atrás, lo cual no tiene importancia y se fue del hotel y se quedó Cuauhtémoc, Cuauhtémoc también dio su discurso y entonces yo me quedé al final y pude darle un abrazo a Cuauhtémoc, incluso él hizo un esfuerzo por saludarme y todo porque había mucha gente.
Pues era una forma verdad, de refrendar la necesidad que había de que Cuauhtémoc y Andrés Manuel estuvieran realmente unidos ante la ciudadanía, y bueno yo me había ido de esa reunión porque estaba atascado el hotel, en el segundo y tercer piso del hotel, y bueno esa reunión creo que fue muy buena para la izquierda porque en la primera campaña de Andrés Manuel en el 2006, yo sé que iba Cuauhtémoc caminando hacia el zócalo y que no se si Porfirio estaba ya en el templete en el zócalo y Andrés Manuel iba caminando al templete y bueno entonces decidió Cuauhtémoc salirse de la marcha y ya nunca llegó al templete en el zócalo en el 2006.
Entonces pues ya sabemos que eso es parte de cómo se juega verdad, la imagen política y las diferentes alianzas, y bueno es este año porque al final de cuentas sabemos de alguna manera que Andrés Manuel fue el delfín de Cuauhtémoc, porque Andrés Manuel si mal no recuerdo tiene como entre 59 a 60 años, Cuauhtémoc ha de tener 78, 79 o sea que fácilmente le lleva 18 ó 19 años y es una cantidad de años fuerte, ¿no?…
– Sí…
Ya no es lo mismo que le lleve uno a una persona 2 años ó 3, se sientan de la misma generación iguales y todo, a que Cuauhtémoc siendo el líder moral ¿verdad?, y como todos sabemos el fundador del PRD, pues él había visto que Andrés Manuel tenía capacidades y demás y creo que pus así se ha demostrado ¿verdad?, prueba de ello es que Andrés Manuel llegó a dirigir el partido de 1997 a 99 porque en mi candidatura del 98 pues yo lo iba a ver a México como el presidente del partido, como ya dije, entonces Andrés Manuel estuvo 97, 98, 99 dirigiendo el partido ya después entró al Distrito Federal ¿verdad?, en la elección que ganó en el año 2000 hasta el 2005, 2006. En fin pues se van empalmando los años, se van empalmando las cosas, ahora bien ¿qué hacer? Pues muy sencillo, el PT considero que es un partido que a pesar de que lo fundó, quién iba a decir, Raúl Salinas de Gortari, a pesar de que al PAN le arrebató candidaturas importantes en, creo que en Coahuila o en Durango, específicamente en la capital de Durango y de Piedras Negras, porque en esas épocas estaba compitiendo una persona que yo conocí y estimo en el PAN que le llamamos “el negro Elizondo” , él era candidato a gobernador y para su primera sorpresa perdió en uno de esos estados del norte porque el PT incidió fuertemente en la elección y se dijo en esa época que era un partido pues, habría que investigar un poquito más, creado por Raúl Salinas, como fue PARM, partido auténtico de la revolución mexicana…
– Un partido satélite…
Entonces pues habría que ver, pero ya pasaron estos incidentes, vamos a decir históricos…
– Sí…
La realidad actual es que el PT se definió total y completamente por Andrés Manuel lo cual me dio mucho gusto, desde luego a Dante Delgado lo conocí brevemente en dos tres ocasiones he platicado con él en la ciudad de México, él era realmente Convergencia, entonces Convergencia apoyó la candidatura, el PRD a medias como sabemos por la línea de “los Chuchos” con la cual yo nunca he estado de acuerdo, realmente creo y entre paréntesis y lo puedo decir a voz incomoda que “los Chuchos” han destruido la imagen del partido en Puebla específicamente donde puedo conocer más, el total como se dice, porque han querido tener una izquierda totalmente poderosa y siempre se ha hablado de una serie de contubernios reales o no reales con el gobierno ya sea cuando está el PRI, desde luego y ahora que está el PAN que van en camino de una coalición con el PANAL, compromiso por Puebla etcétera, y ya después que Moreno Valle llegó al poder también tuvieron una coalición con él, ¿verdad? Entonces pues para mi ha sido muy desagradable que los dos presidentes que traté Miguel Ángel de la Rosa y la anterior presidente que es mujer que venia de Xicotepec de Juárez, con los cuales yo me presenté en sus oficinas, hablé con ellos normalmente, decentemente, les di mi tarjeta y todo, y me puse a sus ordenes, para ver que se podía hacer por el partido aquí en Puebla, en la ciudad de Puebla en la capital del Estado, nunca pude pedir, para decirlo en pocas palabras absolutamente, lo cual creo que está absolutamente mal, pesimamente mal, y que se diga y que se oiga porque esta no es la forma de conducir de un presidente y una presidenta el partido a nivel estatal, eso es sumamente intolerable para cualquier miembro de la militancia piense como piense, pero estando dentro del PRD obviamente y por su credencial y habían sido conocidos, habían sido candidatos etcétera, etcétera, etcétera…
– Y bueno para concluir ingeniero me gustaría preguntarle de la época actual con el retorno del PRI a la presidencia y esta reestructuración tal vez; se menciona que es a la vieja usanza corporativista que siempre se ha conocido, ¿cree usted que se llegue a tener alternativas a futuro para poder contrarrestar este manejo y control del poder que llegue a tener el PRI?
Bueno mira, hay que ver esta situación que yo diría desde dos atalayas, la atalaya inmediata y la atalaya hacia el 2015, para no hacernos bolas, en la atalaya inmediata Peña Nieto ha despegado con un pacto que ha convencido obviamente al PRD y al PAN que lo apoyen y al verde ecologista que es con el que siempre van, y bueno la reforma educativa que ahorita vemos el día de hoy que el día de hoy que los maestros siguen muy inquietos en Oaxaca, en Guerrero y quieren presentar su propia reforma, si, esto la verdad el que Chuayffet se haya querido imponer y que diga que el Estado toma la responsabilidad de la reforma educativa y después que hayan encarcelado a Elba Esther y todo eso, aparentemente funciona, pero no funciona. El haber remplazado a Elba Esther ahí mismo sin tener ahí una votación auténticamente democrática dentro del sindicado, por lo menos el SNTE, eso no creo que ni remotamente esté bien. Es que la verdad quizá uno no sepa los intimides, y quizá uno esté muy separado y que bueno, y quizá tenga uno la cabeza fría y que bueno, y quizá uno no tenga los intereses y por menores que ellos tienen y que bueno que no los tenga uno porque la verdad de las cosas sin la colaboración total de los maestros no vamos a poder hacer nada ¿no?, claro que el Estado tiene responsabilidades enormes, pues es el que paga un millón trescientos mil maestros no los paga nadie o no cualquiera mas bien, creo que si es el sindicado, como dicen más grande de Latinoamérica y todo lo demás ¿no? pero yo lo que veo es que lo que se necesita es una reingeniería y lo mismo con PEMEX, vamos a reordenar el proceso educativo y lo vamos a hacer como yo siempre he dicho, llenando el auditorio nacional con 10 mil personas, y digo el auditorio nacional porque es muy conocido porque está en México, y dales un micrófono y quedarnos ahí oyendo discursos y planteamientos, incluso de los padres de familia y de los propios estudiantes y de los propios burócratas que son podrás decir de la SEP una semana, y si es necesario dos semanas, como dice el adagio: “despacio que voy de prisa”, si no entendemos, si no desahogamos todo lo que está adentro de estas personas, ni para bien ni para mal, estamos perdidos, totalmente perdidos.
Entonces qué caso tiene ir como Estado y decir: “ahora ustedes van a ir hacer esto y eso y tal y cual, y los vamos a evaluar y ahí si no pasas te vas pa fuera o a ver qué hacemos contigo y tal y cual” y lo que decía Elba Esther: “la clave es la permanencia ustedes hagan lo que quieran con nosotros pero vamos a permanecer aquí hasta el fin del mundo”.
Entonces en el corto plazo desde luego tenemos la reforma educativa, la reforma de telecomunicaciones y bueno estamos ahora entrando en el segundo semestre de la reforma energética y la reforma fiscal hacendaria porque no quieren perder votos el 7 de julio, lo cual no me parece bien, porque un gobierno entero un gobierno seguro dice qué necesita el país, no puedo perder… Si empezamos con cálculos políticos, bueno pues si quién hace cálculos políticos, necesitamos impuestos, impuestos, necesitamos la reingeniería de PEMEX o todo lo que dice Peña Nieto que es una barbaridad empezando por lo que dijo cuando era candidato allá en Estados Unidos que dijo que iba a privatizar PEMEX etcétera, etcétera, y claro para recabar el apoyo casi de los americanos. Entonces en este corto plazo pues llevamos la reforma educativa, la de telecomunicaciones, ¿cuál otra llevamos así ya prácticamente aprobada?
– La laboral…
¡La laboral bien dicho! Huy con la reforma laboral nosotros que trabajamos con la CTM 50 años podemos hablar muchísimas cosas es la realidad, en primer lugar el poder adquisitivo de los salarios ha dado un salto atrás verdaderamente terrible en los últimos 20 años y eso no se lo merecen los trabajadores. En segundo lugar las prestaciones si nuestra empresa daba el 117% de prestaciones sobre el salario base, ahorita ninguna empresa da más del 30 ó 40 %. La reforma laboral tiene muchas facetas incluyendo el pago por hora incluyendo el outsourcing, incluyendo el trabajo de jóvenes, incluyendo la democratización famosísima de los sindicatos, incluyendo el respeto al derecho de deuda, incluyendo temas de productividad, incluyendo sindicatos blancos, incluyendo sindicatos independientes totalmente, sindicatos de fábrica, incluyendo sindicatos nacionalistas “charros” como la CTM la FROC la CROC la CROM, todo eso y la forma en la que ellos utiliza el poder, en fin. La reforma laboral mal, incluye 29 millones de personas en la economía informal, porque querámoslo o no, de los 50 millones de población económicamente activa, hay una brutalidad en la economía informal que no tiene prestaciones y no tiene nada, y además ni pagan impuestos y cuanto hay ¿no? Entonces la reforma laboral nos llevaría mucho tiempo ¿no?, pero básicamente lo preocupante es que en buen plan ¿no? hay que pues manejar al trabajador en buena manera que no incluya el costo de la famosísima mano de obra en la falta de competitividad de México en todo el mundo ¿no? Creo que los empresarios están buscando, porque el costo país es muy alto, porque la electricidad cuesta muchísimo y porque los trámites burocráticos cuestan mucho, porque las carreteras cuestan y toda la infraestructura nacional cuesta, están tratando de compensar todos estos costos, que en realidad si son altos; la telefonía el internet, todo suma ¿verdad?, haciendo que el trabajador no tenga la verdadera retribución que se merece, además que la reforma laboral debería de haber sido precedida por un gran congreso, ojalá ustedes me entiendan, de relaciones industriales, mi suegro era el número uno en Inglaterra, en relaciones industriales, mi suegro capitaneó los sindicatos ingleses por diez años, todos los sindicatos, mi suegro estableció la comisión de relaciones industriales, para mejorar la productividad en toda Inglaterra, haciendo que el país perdiera menos horas de trabajo en toda Europa, salvo Suecia que ese en realidad no está en Europa, es un país escandinavo como sabemos.
Ahora bien en ese congreso de relaciones industriales qué es lo que hay que hacer, igual que con los maestros, que hablen los obreros hasta que se cansen, yo tuve muchísimas reuniones con los trabajadores cuando negociábamos el contrato ley de la industria textil del algodón y de esas estructuras que abarcaban todo el país obviamente, yo fui representante patronal en varias ocasiones, etcétera, etcétera. A nivel local y nacional y cuanto hay, entonces es necesario saber el sentido del trabajador, como saber el sentido de los patrones, ellos son los que tienen que hacer la reforma laboral, cuando el senado empezó a abrir a varias gentes del medio industrial las discusiones, se quedaron con la boca abierta, dicho por los propios senadores, y qué nos pasa, cómo es posible que los senadores piensen como yo que una persona que ha vivido en una fábrica 30, 40 años vaya a saber más realmente de lo que le duele al obrero, para empezar, seguro de desempleo, qué marca la ley si un obrero trabaja 20 años hay que darle 20 días por año que son 400 días de indemnización, más 90 de a 490 o sea 500 días, bueno hay muchos patrones que no van a tener en una caja fuerte todo lo que se llama: “el pasivo contingente obrero de una empresa”, en el momento en el que un trabajador entra a trabajar ese día está creando un pasivo contingente, nosotros sabemos demasiadas cosas. Y ahora como le vamos hacer para establecer por ejemplo bonos de utilidad, qué vamos hacer con las utilidades, mi papá fue el primer industrial, ¡el primero! en repartir utilidades en todo México, en 1947 a 100 trabajadores, nosotros desempolvamos el artículo 123 constitucional antes que nadie, los primeros en Puebla en hacerle caso a sus trabajadores, ahí está La Noria con todas las casas que se hicieron, en el año de 1954, los primeros en entregar servicios médicos antes de que se creara el seguro social en 1935 a 1940, 45. Entonces qué nos van a decir, nada, absolutamente nada, entonces acabo con esto, las utilidades hablan ¿no?, las utilidades hay que entregarlas cada tres meses por qué, porque el mismo patrón puede le decir al obrero: “perdimos dinero manito”. Yo cuando trabajé como director general de la empresa y todo lo demás, yo sabía qué en enero, febrero y marzo si no levantábamos, ya el año se nos iba a ensuciar, si no levantábamos económicamente en producción, en ventas, en utilidades, en todo ¿no?, entonces teníamos que andar muy listos y yo creo que es un barómetro es un termómetro, “oye manito llegó el 31 de marzo y ¿qué pasó?
No pues andamos muy mal”, si por que los obreros no se fijan en las perdidas, los obreros se fijan en las utilidades únicamente, entonces no hay que tenerle miedo, absolutamente nada a ese asunto.
Ahora vamos a los bancos, ¿qué ganaron los bancos?, 88mil millones de pesos, vamos a ver a las cajeras ¿qué le repartieron en las utilidades?, ¡nada!, porque claro están enoutsourcing, ¡es una pachanga! Ya encarrilado, encarrerado en esto, si yo fuera el líder obrero a nivel nacional, con otros líderes obreros como el de la UNG Francisco Hernández Juárez y otros más, todos en el congreso de trabajo, nosotros fundamos el CCE, consejo coordinador empresarial, en los mismos años en que se fundó el congreso del trabajo, yo fui el presidente aquí en la ciudad de Puebla, conozco al presidente de México. El congreso del trabajo podría llevar a una huelga nacional, así de fácil, y sentar al gobierno, y decirle “mira gobierno, de aquí no nos vamos a ir hasta que cambies el modelo económico, porque aquí los que estamos saliendo perdedores somos nosotros”.
En el sector empresarial hay empresas internacionales que les vale sorbete, de lo que esté pasando porque quieren agarrar por todos lados, y hay empresas medianas y grandes en México que se pueden defender perfectamente, pero hay una serie de empresas pequeñas que verdaderamente las podemos poner en un abrir y cerrar de ojos al borde de la quiebra, entonces o vas protegiendo la industria nacional como lo hacíamos en los años 50’s, 60’s, 70’s y 80’s, o sencillamente no camina el país y ya está, no ha habido un líder obrero que haya tenido los pantalones o la inteligencia para retar al gobierno federal, y yo lo lamento mucho, ahora los empresarios también podemos retar al gobierno, por supuesto, los empresarios le podemos decir: “oye tu globalización a dónde nos ha llevado a ver dinos que las 50 ramas industriales que hay en la confederación de ramas industriales, cuántas funcionan bien, medio funcionan y cuántas ramas, no empresas, han desaparecido prácticamente”. Entonces ahí ha habido un pecado de omisión como dicho de paso la iglesia católica apostólica romana ha dicho: “vamos a cerrar los templos, porque están cometiendo fraude tras fraude en las elecciones y eso es un pecado ¡MORAL! Es un pecado que afecta a la sociedad, sencillamente destruyes la capacidad de creencia en la gente, en el sistema, y destruyes la esperanza de todos aquellos que piensan que con reglas parejas y con reglas bien claras y transparentes, podríamos construir un nuevo país, pues tú mismo estas abortando a este país”.
Entonces ya hemos pasado ahorita por la reforma laboral verdad, por la educativa, la de telecomunicaciones tengo mucho que decir, yo nada más invité a puebla a Purificación Carpinteiro, a que nos venga a dar una plática y “de ahí pal real” ¿no? vamos a ver todavía muchas cosas que están inconclusas en la reforma de telecomunicaciones, ¡tanto miedo, tanto miedo! A las televisoras nuevas, a las cadenas de radio nuevas o estaciones de radio, a las estaciones de radio indígenas todas esas cuestiones, ¡el régimen tiembla! Cuando hay posibilidad de expresarse libremente y el propio Estado ¡que ponga su maldita cadena! Y que nos diga todas sus mentiras si quiere, y si fuera inteligente nos diría todas sus verdades, en fin, todo lo que son medios es de una importancia brutal para la discusión de la problemática nacional, ya no queremos telenovelitas rosas o moradas o azules, lo que queremos es que México confronte su realidad, estudie su realidad y aprenda a resolver su realidad, y para eso tenemos 24 horas de televisión, el que no quiera que la apague, que vaya a jugar futbol, pero creo que el pueblo de México si le necesita entrar al asunto, porque la verdad de las cosas todo el mundo se queja y se queja, y la verdad es que seguimos “empatanados empatadanados, empatanados” y ya estuvo suave.
A Peña Nieto le vamos a dar el beneficio de la duda por un tiempo corto, yo si quiero, como le dije a ustedes el 30 de Abril del año 2014, ahí hacemos un corte de caja con Peña Nieto y vamos a ver si pudo o no pudo, eso para empezar para abrir bocas. Ahora para el 2015, porque ahora en el 2013 se dice que se va apoderar del 80% de los puestos que se están jugando en los 14 Estados de la república, vamos a ver si MORENA le pone unas cuantas banderillas al supuesto TORO Miura del PRI y a ver quién se queda con el congreso de la unión en mayoría, yo confío que MORENA va hacer un buen trabajo, lo está haciendo, lo ha hecho, que sus cuadros son auténticos, son reales, son fuertes, están bien motivados, no están corrompidos evidentemente, no son gente corrupta y ahí no va por el famoso hueso ni por el poder por el poder ya lo demostró. MORENA apoyó y no tuvo ni un resultado político real, los otros partidos de izquierda fueron los que cosecharon en la elección del 2012 no fue MORENA.
Entonces la alternativa para México pues es que la gente le entre a MORENA y que se mida a fuerzas con el PRI, y no solamente fuerzas, sino hay que medir ideas, hay que medir conceptos, hay que medir programas, hay que medir visiones de un México X o Z y de más allá. Ahora cuál es la visión de Peña Nieto, Peña Nieto no tiene ideologías, Peña Nieto es un pragmático total, Peña Nieto puesto ahí por el establishment; así se dice en inglés, entonces qué se puede esperar de Peña Nieto que respete los grandes poderes fácticos, que respete los grandes poderes económicos, que respete los grandes poderes internacionales que ya sabemos de dónde vienen, y qué más, y el mexicano“quibo” a ver que nos demuestre Luis Videgaray como le dijeron en el periódico que si con sus reformas, que ya las puso como excusas, para mi es una excusa de PEMEX, México va a quedar al 5%, que verdaderamente demuestre si, y que no sala con tonterías, porque como he dicho si el PIB de México es de 15 millones de pesos, o en dólares es de 1,2 trillones de dólares, debemos ver ese pinche México en 2 trillones de dólares para el 2018 y todavía estaríamos abajo de Francia, abajo de Inglaterra, abajo de Alemania, abajo de todo el mundo, un país con más de 100 millones de habitantes que solamente puede generar 2 trillones, hay que ver Estados Unidos con 300 millones de habitantes está generando 15 trillones de PIB y Europa con 400 millones de habitantes está generando 16 y medio si no es que 17 trillones de PIB.
Entonces el movimiento se demuestra andando, de dónde va dar inversiones, ese es su problema, cual es la relación capital producto para que podamos crecer, ese es su problema, la inversión extranjera, ese es su problema, y más que eso la inversión nacional. Si está diciendo Slim que necesitamos invertir al año según sus cuentas 300 mil millones de dólares en México y los extranjeros llegan a 20 mil millones, quién va a poner los otros 280 millones de dólares, cuánto va a poner el gobierno en inversión no en gasto corriente, eso por supuesto que no sirve para nada en ese aspecto, y cuánto va a poner el sector privado, y cuánto va a poner el sector social o el comunitario y como le llamen porque también el sector existe en el país. Y vamos a poder entonces generar millones 300 mil empleos que necesitamos, y vamos a poder crecer al 6% por lo menos no ni siquiera al 5%.
Entonces todo esto se tiene que discutir y algo más importante, vamos hacer todo esto a través de una economía de mercado, o de una economía planificada, ha eso es importantísimo, porque el mercado ha demostrado tener límites totales, el mercado nos puede decir a donde vamos en los próximos 20 minutos pero no en los próximos 20 años, para nada, entonces por eso es muy necesario meter el contexto de planeación indicativa en todos los sectores nacionales, y además fijar en metas, evaluar en metas y darles a esos sectores con qué alcanzar esas metas, es fundamental y este gobierno no está dispuesto a hacer, porque el gobierno es el laissez faire, laissez passer, es el nuevo federalismo del siglo XVII, XVIII, XIX que realmente para algunos países muy poderosos, con una dinámica muy poderosa y todo lo que quieras podría llegar a dar resultados, pero para México se ha demostrado que la clase empresarial verdad, con las fuerzas de mercado y con la poca intervención a fin de cuentas del gobierno no a podido “sacar al buey de la barranca” así de fácil, o sea que más vale que se pongan las pilas, porque el pueblo de México ya no puede aguantar más sexenios perdidos…
Pues ya namás con esto…
– Muchas gracias Ingeniero, le agradezco una vez más por la disposición que tiene y damos por concluida la entrevista el 27 de marzo de 2013.
Debo señalar el agradecimiento a la aceptación por parte del Ing. Ricardo Villa Escalera para la realización de dicha entrevista.
[1] Cfr., Garay, Graciela, (1994), La Historia con micrófono, Instituto Mora, México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario