domingo, 10 de abril de 2016

LIONEL MESSI “HUMANO DEMASIADO HUMANO”

Hace unos instantes recibí censura por parte de La Jornada por el simple hecho de ejercer una crítica en un tema como el fútbol y la reproduzco aquí:
La capacidad individual de Lionel Messi es indiscutible. Hoy le cobra factura la gran maquinaria mercadológica que ha girado sobre él. Tu nefasta publicación corrobora que no conoces las condiciones extra-cancha que tienen al fútbol en la mira del FBI y de la DEA.La fiebre mercadológica -cultura de masas futbolística- se ha empecinado en colocar a Lionel como el mejor jugador de la historia hasta el hecho de declarar que “es de otro planeta”, borrando por completo a otros jugadores históricos que se encuentran por encima del astro argentino como es el caso de Maradona, Pelé, Zidane y muchos más. Sin embargo, a pesar de que nos encontramos en momentos de conexión global con la mercadotecnia mundial, otra cosa se te olvidó mirar, algo que también mantiene a Lionel como lo señalas: “crucificado”, y es que en el siglo pasado muchos países recurrieron a estrategias como la promoción del fútbol y la de sus estrellas, posicionándolos como ídolos nacionales para precisamente exaltar los NACIONALISMOS y generar mediante eso, identidades nacionales.

  Hoy esos factores continúan en las conciencias de sociedades como Brasil o Argentina los cuales exigen tener verdaderos iconos caracterizados por levantar trofeos con sus selecciones nacionales, como ídolos de masas y aguerridos líderes del terreno de juego. Basta con recordar la tragedia del mundial pasado con la goliza de 7-1 de Alemania contra Brasil, en donde una “supuesta lesión” retiró a Neymar del mismo torneo mundial un partido antes, como si la tragedia brasileña ya se hubiera contemplado. Cosa nada extraña al corroborar que toda la plantilla de jugadores brasileños terminaron devaluados en el mercado futbolero mundial. 
Eso mismo se vio con la rabia de un sector de la sociedad en Brasil tras manifestarse violentamente en las calles después de la paliza propinada por Alemania. 
Esto no es nada diferente a lo de Argentina.
Aquel jugador que consideran diariamente “ser de otro planeta” corrobora al igual que los héroes mitológicos de la antigüedad, ser más mortal que divino y perecer trágicamente en los momentos en donde más los necesitan. Un “humano demasiado humano”.
El que no sabe nada eres tú. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario